El director del Hospital Penna advirtió sobre el aumento de contagios y la alta ocupación de camas: “Si no tomamos medidas esto va a crecer”.
El director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, confirmó en Radio Altos que están diseñando un plan de traslado de pacientes moderados de coronavirus a centros de salud de la región, si la situación lo requiere.
Aclaró que sería para pacientes moderados, que no presenten estados de salud graves. “Ya hicimos un estudio de dónde podemos distribuir en la región. No podemos esperar a que esté lleno el Penna, tenemos que organizarnos antes. Si no lo necesitamos mejor, pero si lo necesitamos ya lo tenemos preparado”, explicó.
Ayer, por ejemplo, señaló que había camas libres de terapia intensiva en Coronel Suárez, en Pigüé y en Tres Arroyos.
En cuanto a la situación del nosocomio provincial, informó que la ocupación de la unidad de terapia intensiva de adultos es “bastante alta”, por encima del 100% y ocupando con pacientes con coronavirus parte de las camas del área polivalentes. Agregó que el sector de cuidados especiales tiene una ocupación del 70% y el de emergencias de un 60%.
“Es la predicción que hacíamos de lo que podía llegar a pasar, lamentablemente acertamos en esto. Evidentemente la movilización de la gente y la circulación viral están en aumento. Esto es inevitable, a mayor circulación, más contagios”, analizó.
Al ser consultado sobre qué medidas adoptar para que descienda la cifra diaria de casos confirmados de COVID- 19 y la ocupación de camas hospitalarias, Peluffo opinó que además de aumentar los testeos, “hay que parar la movilidad social”. “Nos exponemos por cuestiones banales, los números que tenemos no se debe a gente que sale a trabajar, sino a gente que se junta, que hace cumpleaños, asados. Hay cierta incomprensión de la gente a los reclamos sanitarios”, criticó y sumó como complicación, los mensajes desde distinto sectores “que son contradictorios”.
Recalcó que el distanciamiento social y el uso del tapabocas nariz, no se está cumpliendo de una manera completa y los resultados están a la vista.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas para que la situación sanitaria de Bahía Blanca no sea aún más crítica. “Los profesionales de la salud somos los que sabemos lo que está pasando. Eso le decimos al intendente, que sepa que estamos con una ocupación de camas alta y que lamentablemente si no tomamos medidas esto va a crecer. Entiendo que es difícil, pero no veo que se haga algo. En estos últimos tiempos mucho para evitar lo que se está viviendo no se ha hecho”, finalizó.
Fuente: Frente a Cano