Bajo el comando del Capitán de Fragata IM Christian Gabriel De Gregori, el BICA, dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), llevó a cabo un adiestramiento que, en primer lugar, incluyó una etapa teórica a través del dictado de cursillos de instrucción para finalmente pasar a una fase práctica de la logística en el terreno, de carácter netamente técnica y procedimental.
La ejercitación comenzó con un reconocimiento y posterior establecimiento de un depósito multiclase, es decir, una zona logística con distintos abastecimientos (entre ellos comida, equipos y combustible), que se entregan a requerimiento de los efectos logísticos solicitados por cada unidad. En este caso se contó con comida, un área de almacenaje de munición en bases de avanzada y puntos de aterrizaje de helicópteros.
En el transcurso de los siguientes días se desarrollaron los planes de defensa y verificación de los procedimientos establecidos, concluyendo esta actividad con la participación de un helicóptero Sea King de la Aviación Naval.
Finalmente, durante la última jornada, en horas de la noche, se ejecutó un cambio de posición hacia la zona de Baliza Chica; momento en que se anexó un puesto de socorro y se brindó apoyo a cadetes de la Fuerza Aérea Argentina que se encontraban realizando una ejercitación de supervivencia en el mar.
El Capitán de Fragata De Gregori explicó que cuando se recibió a los nuevos integrantes del Batallón se le impartieron cursillos técnicos para la operación del medio o del sistema bajo su responsabilidad, para luego efectuar una comprobación en el terreno de las habilidades adquiridas, completando de esta manera el curso de integración o de adaptación al BICA. Ello permitió, además, afianzar y consolidar las técnicas individuales y grupales del resto del personal.
“En el caso de los operadores de las cocinas de campaña; recibieron clases acerca de cómo instalarlas y operarlas, y se les integró un cocinero; una vez que estuvieron en el terreno la utilizaron y repartieron las raciones. Esto materializa en el ámbito laboral, la práctica profesional”, detalló el Comandante del BICA y agregó: “Les impartimos todos los conocimientos teóricos en la unidad. Luego participaron de un ejercicio en el terreno, donde pusieron todo en práctica en una situación real controlada”.
El Batallón Comando y Apoyo Logístico
El 27 de diciembre de 1947 se creó el Batallón Comando y Servicios como la unidad destinada a cubrir la necesidad de dotar a la Brigada de Infantería de Marina Nº1 de los elementos necesarios para facilitar el ejercicio del comando y proporcionar el apoyo logístico a sus unidades componentes, tanto en operaciones anfibias como terrestres.
En 1986 pasó a denominarse Batallón Comando y Apoyo Logístico de la Brigada de I.M. Nº 1 (BICA). Actualmente, provee el conjunto del apoyo logístico de la FAIF y agrupa sus componentes, asignando tareas claramente diferenciadas, según las funciones logísticas que deben cumplir.
Gaceta Marinera