Personal del SISA trabaja en la actualización de manuales de procedimiento

Personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), realizó comunicaciones con integrantes de la Cuarta Flota de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica para trabajar sobre procedimientos en tareas de salvamento y buceo. Actividad que se viene realizando desde hace más de dos años, e implica la adecuación de manuales internacionales.

Del encuentro virtual participó el Jefe del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina, Capitán de Fragata Gustavo Ariel Bandiera; el Jefe de Operaciones del destino, Teniente de Navío Cristian Iván Aguilera y el Suboficial de destino, Suboficial Principal Carlos Alberto Genéz. Formó parte del grupo, además, personal que participó activamente en la adecuación de los manuales, incluso el jefe anterior del SISA, Capitán de Fragata Carlos Manuel Reynoso.

El lunes se concretó la primera teleconferencia en donde el equipo de marinos de Estados Unidos realizó una presentación institucional y general sobre las temáticas pertinentes al encuentro virtual. Por su parte, los representantes de la Armada Argentina, realizaron su contraparte e introdujeron los principales interrogantes sobre los procedimientos propuestos en las publicaciones norteamericanas y su correspondiente adecuación.

El programa de instrucción desarrollado por la US Navy, culminó ayer con una instancia de preguntas, donde los principales actores del Servicio de Salvamento de la Armada pudieron exponer lo trabajado hasta el momento. Al finalizar se pronunciaron palabras de cierre en las que se reiteró el agradecimiento por la colaboración de la Armada extranjera durante la búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

El producto de estas jornadas será un volante rectificativo a las publicaciones primarias, la cuales son utilizadas para normar los procedimientos de buceo en las tareas de búsqueda y rescate. El referente normativo de dichas tareas son las publicaciones de la Marina de los Estados Unidos; entre ellas, sus tablas de descompresión y los protocolos para el uso de cámaras hiperbáricas, entre otras.

Gaceta Marinera