Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más grande del cono sur, vale, aproximadamente, 82 mil millones de dólares. Su fundador y CEO, Marcos Galperín, es una de las personas más ricas de Argentina y suele destacar que eso se debe a las virtudes de la compañía. La realidad, sin embargo, muestra otra cosa.
En concreto, Mercado Libre esquiva el pago de unos 100 millones de dólares de impuestos al fisco argentino por año. El dato se desprende del informe del tercer trimestre de 2023 que la empresa presentó ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos al que accedió Infobae. Lo que se ahorra en el pago de horas extra es harina de otro costal.
Ese documento, de publicación obligatoria para las empresas que cotizan en Wall Street, explica cómo hicieron para evitar los tributos que sí paga cualquier empresa argentina. La clave está en que Mercado Libre pidió (y consiguió) acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento en agosto de 2021. ¿Cuánto se ahorró Galperín aprovechándose de los beneficios impositivos del Estado? ¿Qué impuestos no pagó? ¿Es mucho dinero?
El periodista Mariano Martín, basado en el mismo informe de la SEC, contestó a estas preguntas con un hilo de Twitter. Entre enero y septiembre de 2022 Mercado Libre embolsó 19 millones de dólares por la exención del Impuesto a las Ganancias y USD 35 millones en 2023. A su vez, se guardó USD 39 millones de dólares en 2022 y otros 49 millones en 2023 por bonificaciones a sus contribuciones patronales.
Se trata de una suma muy importante si se la compara con las ganancias totales declaradas por la compañía. En esos periodos, Mercado Libre cosechó unos 1.139 millones de dólares en Argentina por lo que los beneficios impositivos explican, por lo menos, el 12 por ciento de esa cifra.
Esos USD 100 millones de dólares que Mercado Libre no aporta anualmente, son fondos que no ingresan al Estado nacional. Hablando de números tan grandes bien vale preguntarse qué se podría haber hecho con ese dinero. Como muestra la imagen que ilustra esta nota, el fisco podría haber financiado 4,46 millones de asignaciones universales o más de 872 mil jubilaciones mínimas o 267 mil canastas básicas.
Fuente: InfoCielo