Polémica medida de Donald Trump: qué tatuajes impiden viajar a Estados Unidos

Desde que Donald Trump inició con su estricta política migratoria, con la promesa de realizar la deportación masiva más grande de la historia, los métodos para identificar y detener a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se volvieron cada vez más sofisticados y controversiales.

Ahora, funcionarios del gobierno norteamericano afirman que tener algunos tatuajes son razón suficiente para ser deportados, mientras que familiares y defensores dicen que las autoridades de inmigración están usando imágenes, palabras o patrones permanentes en la piel para vincularlos con la pandilla de la prisión Tren de Aragua.

Incluso, el FBI cuenta con una biblioteca de miles de símbolos e imágenes de tatuajes y grafitis que pueden ayudar a identificar delitos relacionados con pandillas.

“Las entidades del crimen organizado involucradas en tales actividades suelen usar tatuajes y símbolos característicos”, remarcó la agencia en un informe. “Los tatuajes, símbolos y otras imágenes pueden revelar detalles importantes sobre un delito, una víctima o un perpetrador, pero son fáciles de pasar por alto si no se identifican de inmediato”, afirmaron.
Los tatuajes que analiza el FBI

Funcionarios de Texas y agentes de la Patrulla Fronteriza armaron una lista de tatuajes para intentar identificar a los criminales. Algunos de ellos son: locomotoras, una corona de cinco puntas, rosas, felinos depredadores, estrellas en los hombros, Michael Jordan o su icónico número 23.

El ejemplo más claro de esta situación, aunque no el único, es el de un hombre de 24 años (no se revela su identidad) cuyo abogado afirmó que huyó de Venezuela por apoyar a María Corina Machado, líder opositora a Nicolás Maduro. El joven tiene tatuajes de una rosa, un reloj y una corona con el nombre de su hijo.

Tenía una audiencia de asilo programada para el 7 de abril antes de su deportación. «El sujeto tiene tatuajes relacionados con pandillas», decía el documento de deportación de Estados Unidos. Y agregaba: «Son tatuajes bien conocidos que suelen tener los pandilleros del Tren de Aragua».

Sin embargo, Ronna Rísquez, autora del libro “Tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, explicó que “los tatuajes no son una forma de identificar a los miembros” de esta banda que comenzó en Venezuela en 2014 y extendió su red de extorsión, homicidio, narcotráfico y trata de personas a varios países de América Latina y Estados Unidos.

Fuente: Diario 26