Las mismas tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es desarrollar un campo de conocimiento sociológico sobre las formas de religiosidad en las sociedades contemporáneas y reunir investigadores abocados a la indagación de estos fenómenos para consolidar redes y formar equipos.
Se conformaron treinta grupos de trabajo, aglutinando a 236 investigadores de nuestro país, Uruguay, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Francia y España.
De manera on line la licenciada María Fernanda Martel, integrante del Archivo Histórico Municipal, participó en el grupo de trabajo Nº 5 “Masonería, religiones y ciencias”, con la presentación de la ponencia “La sociabilidad masónica en Punta Alta. Composición social, vínculos y participación cívica (1904-1943)”. En ella abordó la temática de la masonería desde una perspectiva local, a través del análisis concreto de las tres logias masónicas que actuaron en los primeros tiempos de la ciudad de Punta Alta: “Bernardo de Monteagudo 2da”, “Zola Dreyfus” y “Profeta Nathan”, haciendo foco en el origen de estas instituciones, su composición social y sus vinculaciones con otras entidades del medio, con el objetivo de comprender cuál fue el rol que desempeñaron en la sociabilidad y en el desarrollo institucional local.
La exposición fue seguida con atención por los especialistas y luego se generó un espacio de intercambio fructífero de ideas y reflexiones sobre el rol de las logias masónicas en la sociabilidad en el pasado y en la actualidad.
Archivo Histórico Municipal de Punta Alta