Por iniciativa del concejal Rodrigo Sartori, se aprobó el nuevo Plan Alimentario Municipal

En la última sesión del Concejo Deliberante local, por unanimidad desde la bancada del Concejal Rodrigo Sartori se ha logrado aprobar el Proyecto de Ordenanza que crea un nuevo «Plan Alimentario Municipal», más completo y con los nutrientes básicos para cuidar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas que acceden a este plan.

El proyecto fue elaborado con el asesoramiento de la nutricionista Renata Caprín.

El proyecto:
«VISTO

La necesidad de actualizar los bolsones de alimentos secos, que forman parte del Plan Alimentario Municipal, para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias que los reciben, y;

CONSIDERANDO

Que, ha crecido notablemente el número de familias que se encuentra por debajo de la Línea de Pobreza (LP) e Indigencia (LI), y no cuentan con ingresos suficientes para cubrir una Canasta Básica Total (CBT) ni una Canasta Básica Alimentaria (CBA), motivo por el cual no son capaces de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Que, la bolsa de alimentos secos del Programa Alimentario Municipal, es limitada y la tarjeta para acceder a alimentos frescos no la reciben todas las familias.

Que, en el distrito, ha aumentado, considerablemente, el número de personas que asiste a comedores y merenderos e incrementado las modalidades de trueque para afrontar la situación de crisis social y alimentaria.

Que, resulta necesario reducir los impactos negativos de la economía sobre la salud, la educación, los problemas de inserción social, la profundización de la pobreza y la indigencia, realizando un mapeo de los programas, políticas y estrategias provistos por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, fundamentalmente aquellos relacionados con la alimentación, para identificar posibles brechas.

Que, la educación es fundamental y puede realizarse mediante intervenciones en el sistema de salud pública y los programas sanitarios que se desarrollan en el distrito.

Que, por lo expuesto, resulta fundamental que los bolsones de alimentos secos se amplíen y/o se modifiquen incluyendo productos más nutritivos, para que la población beneficiaria pueda cubrir las recomendaciones de los nutrientes críticos.

Que, el déficit de vitaminas y minerales tiene graves implicancias para la salud y el desarrollo físico y cognitivo.

Que, lo que se busca, con esta Ordenanza, es evitar una carencia de nutrientes críticos, especialmente en los estadios biológicos más vulnerables como infancia, embarazo, lactancia y ancianidad.

Por lo expuesto anteriormente, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, pone a consideración el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Los bolsones de alimentos secos que forman parte del Plan Alimentario Municipal deberán contener:

1kg de arroz, 1kg de fideos, 1kg de legumbres secas, 1kg de harina de trigo, 1kg de harina de maíz, 1kg de leche en polvo, 1 caja o botellón de tomate triturado, 1l de aceite vegetal, 1kg de yerba y 1 kg de azúcar.

Asimismo, estos productos podrán ser reemplazados por otros similares en composición de nutrientes, tanto en cantidad como calidad de los mismos.

En el Anexo I se incorporan las tablas de Composición Química de Alimentos.

Artículo 2º: Para los casos en los que algún integrante de la familia posea una patología específica, deberán adaptarse los productos para que pueda ser también beneficiario de los mismos.

Celiaquía: debe contener un producto extra, apto para celíacos. Harina de maíz y/o almidón de maíz libres de gluten (con logo sin “T.A.C.C”).

Diabetes: producto extra, con menos refinamiento. Arroz integral, harina integral, avena arrollada y/o legumbres secas.

Artículo 3º: La Secretaría de Desarrollo Social deberá difundir los programas vigentes para que las familias, que reciban el Plan Alimentario Municipal, conozcan qué es lo que pueden solicitar de acuerdo a sus necesidades y poder cubrir la alimentación básica de sus integrantes.

Artículo 4°: Brindar en los CAPS y Salas Médicas, Talleres de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), a las familias beneficiarias, para que conozcan la importancia de la alimentación y la nutrición en los diferentes estadios biológicos y en las patologías que requieren de una alimentación especial.

Artículo 5º: Vistos y Considerandos, formen parte de la presente.

Artículo 6º: De forma»