Por primera vez, dos mujeres asumieron al frente del CONICET Bahía Blanca. Las doctoras Viviana Echenique y Silvia Barbosa estarán al frente de la dirección del Centro Científico Tecnológico hasta 2022.
La elección a cargo del Consejo Directivo conformado por los directores de los 12 institutos que componen el Centro se había concretado en febrero pasado.
Echenique, quien es la nueva directora, se desempeña desde 2014 como directora del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS). Es doctora en Biología e Investigadora Principal de CONICET y su especialidad es la Genética y Genómica Vegetal aplicadas a la reproducción y el mejoramiento de plantas.
Silvia Barbosa, en tanto, que es la vicedirectora, es doctora en Ingeniería Química, especializada en Procesamiento de Plásticos y Sostenibilidad aplicada al desarrollo de envases y agroplásticos. Es también Investigadora Principal del CONICET y vicedirectora de la Planta Piloto de Ingeniería Química.
“Las nuevas autoridades planean en lo inmediato analizar aspectos organizacionales y estratégicos, de manera que el Centro continúe realizando investigación de excelencia focalizando esfuerzos y optimizando recursos en función objetivos que impacten en el medio socio-productivo y también en investigaciones que tengan relevancia a nivel nacional e internacional”, afirmaron desde el Centro.
Por último, indicaron que proponen una gestión horizontal, donde, a partir del trabajo consensuado de directores, investigadores, técnicos, y personal administrativo, se posicione al Centro como institución activa al servicio de la comunidad, detectando necesidades del medio, generando alianzas estratégicas, proyectando el polo científico tecnológico y afianzando relaciones entre los Institutos, la Universidad Nacional del Sur y la comunidad.
Fuente: Frente a Cano