La ciudad trinitense se convirtió en el segundo destino del itinerario del 51º Viaje de Instrucción en recibir a la Embajadora de los Mares.
El buque de la Armada Argentina ingresó al puerto con los gavieros cubriendo el rol de honores sobre su arboladura. Mientras tanto, desde el muelle y al ritmo del steelpan (tambor de acero e instrumento nacional creado en Trinidad y Tobago), se le brindó un cálido recibimiento.
Una vez colocada la planchada, embarcó el Embajador argentino ante la República de Trinidad y Tobago, Marcelo Gabriel Suárez Salvia, junto a autoridades del país, diplomáticos y personal militar, quienes saludaron a la tripulación.
En referencia a la llegada del buque escuela de la Armada Argentina, el Embajador argentino expresó: “Para los argentinos la fragata tiene una significancia enorme y es un orgullo para todos. Cuando uno vive en el extranjero, saber que semejante símbolo de la argentinidad nos visita, nos trae una alegría difícil de describir; es una situación que llena el corazón, nos hace sentir orgullosos. Para nosotros es siempre una buena noticia y una alegría que esperamos repetir en el futuro”.
“Aprovechando el privilegio que significa tener a la Embajadora de los Mares en este país, y particularmente en Puerto España, la Embajada Argentina organizó visitas para que la gente local pueda conocerla. También hemos invitado a personalidades del mundo de la industria y el comercio, y gente interesada en la relación bilateral económica y comercial con la Argentina”, declaró el diplomático de nuestro país.
El Embajador Suárez Salvia detalló además que el sábado los residentes argentinos que viven en Trinidad y Tobago van a prometer la bandera en la cubierta del buque, en una ceremonia que va a ser presidida por él y el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.
En su estadía, y hasta el domingo, la dotación tiene programada diferentes actividades como la visita a la Embajada Argentina y al Jefe de la Fuerza de Defensa, y la colocación de una ofrenda floral en el Memorial Park.
Por otra parte, el buque abrirá sus puertas, donde concurrirán escuelas e instituciones trinitenses.
Afianzando conocimientos
Los días previos se navegaron 2.524 millas náuticas para unir Salvador de Bahía y Puerto España. Durante dicho periplo los Guardiamarinas en Comisión continuaron afianzando sus conocimientos prácticos en los distintos cargos de la unidad, además de tener clases teóricas y ejercitarse en diferentes prácticas tendientes a la seguridad náutica.
Junto al personal del Cargo Cubierta, efectuaron maniobras de velas en la arboladura de la fragata como aferrar, cazar, bracear y cargar. También expusieron derrotas de navegación y aspectos de la cultura general de Trinidad y Tobago.
Finalmente, y como parte de la tradición marinera, al realizar el cruce del paralelo 0º, se realizó a bordo la tradicional ceremonia del Cruce del Ecuador.
Gaceta Marinera