Por unanimidad, el Senado convirtió en ley las emergencias en geriátricos y de género

La Cámara Alta ya aprobó la emergencia en geriátricos y la vinculada a la violencia de género. También ratificó los decretos del Ejecutivo durante la Emergencia y la suspensión de ejecuciones y desalojos. Todas las iniciativas tuvieron el respaldo unánime, con 46 legisladores participando.

El Senado bonaerense sesionó hoy en modo mixto, con legisladores presentes en el recinto y otros por videollamada y bajo la presidencia de la vicegobernadora Verónica Magario.

La Cámara dio luz verde a dos iniciativas del Ejecutivo que Diputados trató la semana pasada: ratificación de los decretos dictados durante la emergencia y la regulación de los geriátricos, además de la emergencia de género.

En primer término, el cuerpo, con 46 legisladores participantes, trató el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar el estado de emergencia sanitaria a los geriátricos de gestión pública y privada de la Provincia.

La iniciativa dispone mayores controles, como el empadronamiento de los mismos con intervención del ministerio de Salud y los municipios.

Traverso hizo una defensa del exministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, a quien algunos adjudicaron simpatías con el nazismo, y aseguró que el crecimiento de establecimientos geriátricos es importante.

«Hoy la provincia tiene un gran desorden y tenemos que ordenarlo», dijo, pidiendo aprobar la norma, que fue transformado en ley por unanimidad.

La iniciativa que habìa sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, busca iniciar un proceso de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos.

La iniciativa del Senador de Juntos por el Cambio,Agustín Maspoli, fue calificada como “complementaria a la anterior” y que busca “garantizar las inspecciones en todos los geriátricos, así como también la creación de un Registro Públicos de los establecimientos para la tercera edad habilitados en la Provincia”.

“Vamos a trabajar para que esta iniciativa pueda ser prontamente sancionada de manera definitiva”, dijo Maspoli y agregó: “se trata de un proyecto que tiene como fin fortalecer y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los adultos mayores”.

Luego llegaría el turno de la ratificación de las emergencias declaradas por el Ejecutivo, que también fueron aprobadas sin votos en contra.

Con respecto a los proyectos aprobados, el presidente del Bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, manifestó: “Me complace y enorgullece poder decir que, en el momento por demás difícil que estamos atravesando, el Senado de la Provincia trabaja en beneficio de los y las bonaerenses”.

“Con los proyectos aprobados hoy estamos cuidando a nuestras mujeres, a nuestros adultos mayores, a las personas que presentan trastornos del espectro autista y también estamos ayudando a prevenir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”, agregó el senador maipuense al concluir la sesión.

Además, subrayó que, “estamos garantizando el derecho a la vivienda y dotando a la Gobernación de las herramientas necesarias para actuar con la agilidad y la determinación que la pandemia requiere”.

“Como siempre hemos dicho, nuestra única prioridad es el cuidado de nuestra gente y nuestro único enemigo es el coronavirus”, aseveró Bozzano, y enfatizó que “la sesión de hoy es una muestra de que tanto el oficialismo como la oposición actuamos bajo ese mandato y así lo seguiremos haciendo”.

Por otra parte, durante el tratamiento de la Emergencia de Género, la senadora Marta Pérez pidió la palabra para recalcar: “No basta con incitar a las mujeres a que realicen las denuncias si luego no tienen las herramientas para continuar con el trámite judicial”. Por eso, destacó la importancia de que, en el marco de la emergencia social, el Poder Legislativo trabaje sobre un plan que, con recursos, presupuesto y voluntad política, busque erradicar la violencia de género.

El senador Andrés De Leo (Juntos por el Cambio) hizo referencia al decreto vinculado al tema previsional y la situación el Instituto de Previsión Social, concretamente con la polémica armonización, que algunos observan como un intento de traspaso del IPS a la órbita de la ANSES.

Luego llegó el turno de la emergencia de género, haciendo referencia varios legisladores a las cifras creciente de víctimas, que ha ido en aumento desde la declaración de la pandemia de Covid-19. La misma obtuvo media sanción, luego de aprobarse en Diputados, por lo tanto se convierte en ley.

Ley de geriátricos

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó el proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria en los geriátricos de gestión pública y privada ubicados en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, enviada por el gobernador Axel Kicillof, fue aprobada en una sesión que realizaron los senadores por videoconferencia.

El proyecto, que ahora espera ser promulgado por el Poder Ejecutivo, establece que se deberá iniciar «de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente».

Asimismo, mientras dure el proceso, el Ministerio de Salud bonaerense podrá permitir «el funcionamiento excepcional, precario y transitorio por un plazo que en ningún caso podrá superar el de la emergencia social, económica, productiva, y energética» sancionada por la Legislatura en diciembre pasado.

Además, el Ministerio de Salud «determinará el procedimiento a seguir para los casos en que el establecimiento no cumpla las condiciones mínimas de permanencia y deba procederse a su clausura definitiva, disponiendo, junto con los Municipios, el traslado de los adultos mayores a otros establecimientos o residencias».

También crea, por ley, el «Programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires», con el propósito de promover el fortalecimiento y desarrollo de esos establecimientos, tanto públicos como privados, a fin de cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia generada a raíz de la enfermedad Covid-19.

Además, contempla la posibilidad de otorgar subsidios para el fortalecimiento y desarrollo de los establecimientos geriátricos de la provincia de Buenos Aires.

En su momento, en la Cámara baja el diputado Santiago Nardelli, de Juntos por el Cambio, explicó que en el tema geriátricos «tenemos una urgencia más que una emergencia».

«Los más vulnerables de hoy son los adultos mayores, y eso lo podemos ver en todos los países del mundo por la gente que fallece de coronavirus», precisó, y detalló que la emergencia «va a permitir al Poder Ejecutivo regularizar la situación de los geriátricos».

Fuente: La Tecla