La Secretaría de Energía publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución 383/2024, en la que se dispuso prorrogar por “un plazo de seis meses, desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”. La norma lleva la firma de la titular de la dependencia María Tettamanti, quien lleva un mes en el cargo y deberá avanzar en una misión que dejó pendiente su antecesor, Eduardo Rodríguez.
Energía tenía previsto aplicar desde noviembre, con la posibilidad de una extensión por única vez, un sistema de subvenciones basado en una canasta básica energética (CBE), el cual había sido impulsado sin éxito por Rodríguez antes de su salida a finales de octubre y que se había topado con dificultades para el cruce de datos; además de desacuerdos con otros miembros del Gabinete.
Tettamanti se puso como objetivo terminar esa tarea para junio del año que viene. “Probablemente ahora se extienda el período de transición del esquema de segmentación actual en N1, N2 y N3, pero la idea final es ir a una tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social”, aseguró este lunes la funcionaria al exponer en la inauguración del evento Energy Day organizado por el portal especializado EconoJournal.
Según explicó, la intención es que solo reciban subsidios aquellos hogares que muestren una necesidad real de asistencia. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, detalló la secretaria de Energía.
El plan de Tettamanti es eliminar la segmentación vigente para que solo queden dos tipos de usuarios: los que reciben subvenciones y quienes no tengan ningún tipo de asistencia. “No será de un día para el otro”, explican en despachos oficiales
Fuente: Infobae