De acuerdo al Municipio, el cambio en la apariencia del agua se debe a un proceso natural conocido como “eutrofización”. El episodio consiste en el proliferación masiva de organismos provocada por un aumento en la concentración de nutrientes.
La imagen fue captada por un hombre que se comunicó con Darregueira Noticias para saber si el episodio tenía que ver con una posible contaminación de glifosato en el espejo de agua ubicado a pocos metros del molino eólico, sobre la ruta 76, informó www.infocielo.com
Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente del Municipio llevaron tranquilidad a la comunidad y explicaron al medio local que el suceso tenía que ver con una “eutrofización del agua”.
“Este concepto hace referencia a la proliferación masiva de organismos debido a un aumento en la concentración de nutrientes”, aclararon después de analizar muestras bromatológicas.
“En el agua se produce un aumento de los alimentos y, por tanto, se produce un aumento de los organismos que condicionan las características del agua como el color, la turbulencia, etc»., agregaron.
De acuerdo a lo informado por la dirección local, los cuerpos de agua cerrados como lagos, piscinas y estanques son más propensos a este fenómeno.
“Los principales nutrientes que influyen en la eutrofización de los lagos son los limitantes nitrógeno y fósforo. En cuerpos de agua dulce este último es determinante, mientras que en aguas saladas el nitrógeno suele ser el factor limitante”, detallaron.
Y describieron: “Un aumento de las concentraciones de estos nutrientes inicia el proceso de eutrofización y proliferación de productores primarios, en su mayoría microalgas y bacterias fotosintéticas,como cianobacterias, o arqueobacterias, como las holobacterias».
“Cuando un lago recibe nutrientes de forma excesiva toda la estructura trófica puede cambiar rápidamente. El agua se sobrefertiliza y los organismos fotosintéticos proliferan provocando una explosión de algas y microorganismos», culminaron.