– Estar atentos: generalmente estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales, médicos o familiares.
– Ninguna entidad bancaria se encuentra intervenida.
– La moneda extranjera no cuenta con fecha de vencimiento.
– Si recibe llamado de algún familiar alegando que va a mandar a alguna persona a buscar dinero que usted debe proporcionar comuníquese primero que esta para corroborar la transacción y en caso que sea erróneo, comuníquese de urgencia con la dependencia más cercana.
– No guarde una suma considerable de dinero en su domicilio.
– No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.
– Solicite un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.
– Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia es informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en una cárcel.
– No realice depósito de dinero o realice ninguna transferencia bancaria a destinatario desconocido o inseguro; ante cualquier llamado de dudosa procedencia, trasládese al banco correspondiente y se comuníquese al nro de emergencia.
Si recibe un llamado extorsivo:
– Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
– Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
– Tome contacto con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está «secuestrado».
– Formule la denuncia en la Dependencia policial más cercana a su domicilio. La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.
Es muy importante acostumbrarse a NO BRINDAR NINGUNA INFORMACIÓN PERSONAL a menos que sea realmente necesario.