Premian trabajo sobre cáncer encabezado por una científica repatriada

Se trata de la doctora Georgina Coló, del INIBIBB (UNS-CONICET). Con el equipo que lideró obtuvo un galardón de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica por investigaciones en metástasis de cáncer de mama. Además, el doctor Alejandro Curino fue electo para conducir la entidad, una de las más grandes del país.

Un estudio sobre cómo se mueven las células tumorales y producen metástasis aplicado específicamente al cáncer de mama, realizado por un equipo de la UNS y el CONICET, obtuvo el premio “Lucio Cherny”, consistente en un diploma de honor y 100 mil pesos, en la Reunión Anual de Sociedades de Biociencia.

La investigación galardonada se titula “El rol de la mecanoseñalizacion dependiente de integridad en la activación de GTPasas pequeñas y el cáncer”, y fue desarrollada por la mencionada autora junto a Lucía Chávez, Karen Schweitzer, Nazarena Barrera Lamas, Ariel Gandini, Exequiel Gonzalo Alonso, Marilina Mascaró, Pamela Pichell, Sergio Recio, Reinhard Fassler, María Marta Facchinetti y Alejandro Curino.

Según explicó este investigador a Radio Universidad, «el trabajo propone el estudio de las moléculas nombradas en el titulo, que son las principales responsables del movimiento de las células. Muchas células del cuerpo deben moverse para cumplir su función, pero ese mismo mecanismo se ve exhacerbado en las células tumorales y es lo que permite el proceso de metástasis, que es lo que mata al 90% de los pacientes de cáncer. La metástasis es la capacidad de las células de moverse e invadir otros órganos. Con este trabajo se aportan conocimientos muy importantes de cómo es el mecanismo que permite el movimiento y esa invasión exagerada, lo estudiamos fundamentalmente en el cáncer de mama, y estamos comenzando con el de tiroides».

La doctora Coló, primera autora y expositora del trabajo, es una de las últimas científicas repatriadas con el Proyecto Raíces. Esta investigadora hizo su estadía posdoctoral en el Instituto Max Planck de Alemania, y el trabajo es una colaboración entre dicho instituto y el Laboratorio de Biología del Cáncer, que dirige Curino.

«Este trabajo se desprende de esa estancia en Alemania, donde fui a hacer mi posdoctorado. Ahí comencé a estudiar las señalizaciones específicas de las células. Cuando decidí volver a la Argentina quise continuar con esta línea de trabajo sobre el cáncer y me incorporé al laboratorio del doctor Curino. Comenzamos a estudiar cómo estos procesos eran importantes en la metástasis, en la colonización de otros órganos, para lo que no hay cura. Este estudio se enfocó en los mecanismos de ciertos tensores, que son los que ayudan a las células a moverse, y cómo viajan en el cuerpo humano. Comenzamos con el cáncer de mama porque en los hospitales de la zona teníamos biopsias y muchas líneas celulares. Ahora estamos iniciando con cáncer de tiroides, de lo que también tenemos muchas biopsias de distintos pacientes, y hemos visto resultados muy buenos, no hay nada descripto hasta ahora», explicó Coló a Radio Universidad. «Entendiendo los mecanismos específicos, podemos buscar drogas que detengan ese proceso: al detectar un tumor que se sabe que puede hacer metástasis, se puede tratar para que no la inicie, y luego poder extirparlo», enfatizó.

La Reunión Anual de Sociedades de Biociencia tuvo lugar en Mar del Plata del 13 al 16 de noviembre con más de 1400 asistentes. Es una organización conjunta de la SAIC, la Sociedad de Farmacología Experimental (SAFE), la Sociedad Argentina de Biología (SAB), la Sociedad Argentina de Protozoología (SAP), la Asociación Argentina de Nanomedicinas (NANOMED-ar), la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACYTAL), y la Histochemical Society (HCS).

Científico local nombrado al frente de la SAIC

Durante el encuentro, el doctor Curino fue electo vicepresidente de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). Por la alternancia de autoridades prevista en los estatutos de la SAIC, ocupará la presidencia en 2021, siendo el tercer científico del interior en ser nombrado para este cargo en toda la historia de la entidad.

Curino es docente del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS e Investigador independiente del CONICET. Se desempeña en el INIBIBB, donde tiene a su cargo el mencionado Laboratorio.

La SAIC fue fundada en 1960 por los doctores Alfredo Lanari, Alberto Taquini y otros reconocidos investigadores. Actualmente tiene más de 900 miembros, lo que la convierte en una de las sociedades científicas más grandes de Argentina. Se define como “una asociación de científicos profesionales que fomenta la investigación básica, experimental y clínica en el ámbito de las ciencias de la salud, brindando espacios de difusión, discusión y capacitación para Investigadores básicos y aspirantes contribuyendo así al desarrollo científico del país». Han ocupado la presidencia prominentes científicos como Christiane Pasqualini, Eduardo Charreau, Martín Isturiz y Roberto Sica, entre otros.

La entrevista completa con la doctora Coló puede escucharse en este video:
https://youtu.be/MaZAVr7eVnw

Prensa UNS