La entidad señaló que el mes pasado hubo una profundización de la tendencia bajista, que ya sumó su tercer mes con contracción, además de ser la segunda mayor caída del índice de consumo desde marzo de 2021, solo superada por la baja de noviembre de 2023.
Las mediciones interanuales de recreación y transporte mostraron los mayores índices negativos, con valores de -13,2% y -2,3%, respectivamente.
Desde CAC destacaron que “con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses”.
En la medición, transporte y vehículos se contrajo un 2,3% en febrero. Pero la mayor merma dentro de lo que es consumo fue el dinero destinado a recreación y cultura, que el mes pasado bajó un 13,2%. Según la Cámara, esto “se debe al deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios”.
En cuanto a vivienda, alquileres y servicios públicos, este sector mostró un retroceso estimado de 0,2% debido, principalmente, a la disminución en el ingreso disponible. Los demás rubros experimentaron una contracción estimada de 3,9% y se posicionaron en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.
Fuente: DIB