Al celebrarse el pasado martes en el mundo el Día del Agua, la Universidad Nacional del Sur ofreció exposiciones de algunos de sus profesionales de los distintos departamentos quienes abordaron diversos temas justamente relacionados con el vital elemento.
Uno de ellos fue la Lic. Nerea Bastianelli del Departamento de Geología quien está a punto de terminar su doctorado y que habló sobre el tema «Agua subterránea, el agua que no se ve».
Al profundizar algunos conceptos esta mañana en nuestro programa de radio, la joven investigadora reiteró lo que otros profesionales de la UNS han venido diciendo desde finales de los años ´90: no hay tal crisis de agua en Bahía Blanca, lo que no hay son obras de infraestructura que permitan una adecuada utilización del llamado acuífero profundo.
En tal sentido Nerea Bastianelli trazó diferencias entre el «acuífero profundo y el acuífero termal profundo». Sobre ese último afirmó que «el agua almacenada entre los 600 y los 1000 metros (los surgentes) tiene calidad aleatoria, es variable. Hay que tener cuidado porque a veces en función del movimiento del agua, puede estar más mineralizada. Hay sectores en que efectivamente es apta para el consumo humano», y puso como ejemplos el surgente del Parque de Mayo y el que está en una punta del barrio Santa Margarita.
La licenciada afirmó a continuación, para remarcar aquellas diferencias, que otra cosa es la calidad y la cantidad de lo que ocurre con el agua subterránea almacenada a menos profundidad al pie del cordón serrano, especialmente en el área de Cabildo.
Enfatizó textualmente: «Hay agua subterránea almacenada en el subsuelo de bahía blanca a menos de 100 metros en algunos puntos y en las áreas de recarga como en las sierras; es agua de buena calidad y en cantidad suficiente para abastecer a Bahía Blanca y parte de la zona. Hay grandes reservorios y su explotación es relativamente económica porque solo hay que hacer perforaciones y contar con una buena red de distribución y almacenamiento».
Y agregó a continuación que «el recurso hídrico subterráneo está almacenado y puede ser utilizado, con características de buena calidad para consumo humano, pero muchas veces se eligen obras más vistosas o grandes y el agua subterránea capaz no vende tanto».
Habló del llamado Bajo San José y justamente esta mañana la empresa ABSA informó que «se avanza con la puesta en
marcha de las perforaciones» en ese sector y con la instalación de los equipos electrógenos en las posiciones de bombeo. «Todo ello, con una inversión superior a los $ 19.000.000». Agrega el comunicado de la empresa que «durante la última semana, se ejecutó la vinculación entre tres cañerías de 24 pulgadas en el sector que permitirán maniobrar la conducción del agua obtenida en los campos aledaños por acueductos primarios o secundarios, y no sólo por el principal. Esta iniciativa, complementa la recuperación y puesta en marcha de las 14 perforaciones del Bajo San José para incrementar la provisión de agua a Punta Alta y Bahía Blanca».
La importancia de la cadena de Médanos desde Punta Alta hasta Monte Hermoso
En otro orden de cosas, anunció que en el mes de octubre venidero, del 25 al 28, La UNS será sede del Congreso Argentino de Hidrogeología. «Vendrán profesionales de todo el país, y nuestro equipo presentará trabajos relacionados con la realidad de Bahía Blanca, y también un estudio que estamos haciendo y que revela la importancia de cuidar la cadena de Médanos desde Punta Alta hasta Monte Hermoso en la costa atlántica».
Sostuvo en esa dirección que «los médanos son una esponja, un gran reservorio de agua de lluvia que se infiltra, que ingresa y se almacena, por lo tanto es fundamental proteger a toda la cadena de médanos para tener a futuro agua subterránea en cantidad y calidad. Actualmente el agua tiene características excelentes para el consumo humano», afirmó.
Dijo también que no solo hay que evitar la especulación inmobiliaria sobre esos sectores, sino que también los ciudadanos deben entender que no es posible «bajar un médano solo para que como turistas podamos llegar a la playa con comodidad. Para nosotros es fundamental la existencia de los médanos sobre todo los que no tienen vegetación. La preservación de estos médanos son los grandes reservorios de agua dulce en toda la costa atlántica».
Por último mencionó que «otro investigador del equipo, Andrés Ruffo, es quien está trabajando en el área mencionada (desde Punta Alta hasta Monte Hermoso) y está definiendo las características del sistema.»
Fuente: Frente a Cano