El Programa de Salud Escolar Bonaerense es una iniciativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que busca garantizar el acceso al derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes. Nace del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación y su implementación se llevará adelante de manera articulada con los municipios adheridos a través de la firma de convenios.
Su objetivo es detectar oportunamente problemas de salud, promover hábitos saludables, prevenir enfermedades y hacer un seguimiento del crecimiento y desarrollo.
En una primera etapa, se realizarán jornadas de salud integral en escuelas primarias de gestión estatal para niños y niñas de primer grado y para todos/as los/as estudiantes en escuelas de pueblos originarios o con aulas multiedad, pudiendo extenderse a otros grupos en la medida que avance la implementación del proyecto.
La estrategia se desarrolla con la participación de equipos de salud interdisciplinarios e incluye la evaluación clínica general, la evaluación de agudeza visual, la revisión odontológica y el control de esquemas de vacunación y aplicación de vacunas en caso de que corresponda. Además, cada jornada integra talleres de promoción de la salud y prevención de enfermedades, a través de juegos y actividades grupales.
Al finalizar, las familias reciben una constancia firmada y sellada por profesionales, con el detalle de la evaluación y el estado de vacunación. Este documento podrá utilizarse para el ingreso escolar, la realización de actividad física no competitiva y para personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La propuesta busca acercar la salud a las escuelas y a las familias, trabajando en conjunto con la comunidad.
La implementación del Programa de Salud Escolar Bonaerense requiere del compromiso y la articulación entre la provincia y los municipios, a través de la firma de un convenio de adhesión al Programa.
Este trabajo conjunto propone la conformación de mesas intersectoriales de gestión a nivel provincial, regional y municipal con las áreas de salud y educación para el desarrollo de un plan de trabajo local.
En esas mesas, se planifica y monitorea la puesta en marcha del Programa, junto con diferentes actores que participan de él: niñez y adolescencia, inmunizaciones, salud comunitaria, nutrición, salud bucal, SAPS, Sumar, jefaturas regionales y distritales de educación, equipos de orientación, entre otros.
