Desde la citada dirección del Municipio de Coronel Rosales, a cargo de Carlos Montero, se viene realizando una importante labor a fin de identificar y localizar los distintos criaderos que se formaron en diferentes puntos de la ciudad de Punta Alta.
“Lamentablemente, cada vez con más frecuencia encontramos larvas de Aedes en recipientes con agua estancada en las diferentes viviendas que visitamos. Y en la mayoría de los casos los vecinos se sorprenden al ver cómo un poco de agua acumulada en una lata de duraznos vieja, o una olla tirada en el patio, puede generar alojar una cantidad tan grande de mosquitos Aedes”, explicó Montero.
“Por eso, más allá de todo el trabajo que haga el Municipio, esto requiere de la colaboración de toda la ciudadanía, para eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos Aedes que puedan existir en sus viviendas, patios y jardines”, añadió Montero.
• Limpiar y secar recipientes que contengan agua estancada.
• Remover el agua de canaletas y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
• Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
• Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
• Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
• Evitar los pastizales altos.
• Destapar los degagües de lluvia de los techos.
• Las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes aegypti. Sin embargo, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos.
Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada dos meses. A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.