Proyecto de ley contra el acoso digital

El proyecto que se está presentando hoy en el Congreso parte del caso de Olimpia Coral Melo, una activista mexicana que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital.

El movimiento político que significa la ley Olimpia se extendió al mundo y hoy en Argentina se presenta su proyecto en el Congreso.

Coral Melo inició una lucha para que se reconociera en México la violencia digital, luego de que una ex pareja divulgara un video privado suyo que luego se viralizó. La activista, además de lograr que en 28 estados de México se reconociera a la violencia digital como delito, fundó el Frente Nacional para la Sororidad. El objetivo de Olimpia Coral Melo era acompañar a mujeres que vivían violencia digital.

La ley Olimpia, que lleva su nombre, sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Esta tarde en el Congreso de la Nación Argentina se presentan los proyectos de Ley Olimpia y Ley Belén en busca de prevenir y erradicar la violencia digital.

«Este 11 de Julio se presenta #LeyOlimpiaArgentina en honor a Belén San Román que esta violencia le quitó la vida. Con la fuerza y colaboración de las compas sobrevivientes de las provincias que llevan casi 1 año organizándose con Ley Olimpia En Argentina y con la elocuencia jurídica de GENTICORG (Organizacion Genero y TIC) y la abogada Florencia Zerda vamos por una reforma integral», publicaron desde la comunidad de Ley Olimpia Argentina, un Espacio de víctimas de violencia digital.

¿Quién fue Belén San Román?

Belén San Román, al igual que Olimpia Coral Melo, fue víctima de violencia digital y tal como en algún momento también lo pensó Coral Melo, se suicidó luego de que las imágenes de su intimidad se difundieran.

San Román era policía en la localidad bonaerense de Bragado, tenía 26 años y era mamá de dos hijos. En 2021 su ex pareja difundió por redes sociales un vídeo y fotos privadas suyas para extorsionarla. La joven, que no pudo soportarlo, se dio un disparo.

#LeyOlimpia #leybelen lxs esperamos a todxs 17 hs en el congreso de la nación pic.twitter.com/mY8tIBtOaC
— Organización Género y TIC (@GENTICORG) July 11, 2022

El proyecto de la Ley Belén presentado hoy en el Congreso busca penar como delitos la obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los «porn deep fake» y de la llamada «sextorsión». A la vez que establece que «se aplicará prisión de tres meses a dos años y el doble de la multa establecida en el artículo 155° a quien, por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas».

En el caso de la Ley Olimpia en Argentina propone reconocer a la violencia digital como otra forma de violencia contra las mujeres en el marco de la ley 26.485 y una serie de medidas de protección para las sobrevivientes, tal y como la impulsada en México.

Ambos proyectos presentados buscan avanzar un poco más en las políticas de estado en torno a la violencia de género: «Porque queremos estar seguras también en internet», reclaman desde la comunidad de Ley Olimpia Argentina.

Fuente :Infocielo