Pujol solicita al ejecutivo la correcta liquidación del subsidio a los Bomberos

El concejal de la bancada unipersonal por el Bloque Gen, Pablo Pujol, presentará en la segunda sesión ordinaria del HCD que se celebrará en el día de hoy un proyecto de resolución que propone abonar de forma correspondiente a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Punta Alta y Pehuen Co, un subsidio del 1,8% y 0,2 %, respectivamente, de la totalidad de los recursos que en concepto de tasas de servicios urbanos hayan ingresado al erario público desde el 1ro de enero de 2021 a la fecha.

El proyecto completo:
 «VISTO:

El artículo 7 de la ordenanza 3991 que aprueba el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos por la cual se regirá el municipio, y;

CONSIDERANDO:

Que el citado artículo establece: “Facúltese al Departamento Ejecutivo a otorgar un subsidio cuyo monto represente una suma equivalente al 1,8 % de lo recaudado en el rubro 12.1.01.01 TASA POR SERVICIOS URBANOS DEL EJERCICIO, Cuota 1 a 12 del ejercicio 2021, a la ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PUNTA ALTA- CUIT: 30-66419107-1; y el 0,2% de lo recaudado en el rubro 12.1.01.01 TASA POR SERVICIOS URBANOS DEL EJERCICIO, Cuota 1 a 12 del ejercicio 2021, a la ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PEHUENCO- CUIT: 30-71079449-5. Facúltese al Departamento Ejecutivo a reglamentar la forma de instrumentación, rendición, destino y pago.”

Que de la simple lectura de la normativa reseñada surge patente, palmaria, ostensible, indudable, manifiesta, incuestionable, innegable, indiscutible, irrefutable, y evidentemente que de la totalidad de los recursos que por el mencionado rubro ingresasen a las arcas municipales durante el presente ejercicio fiscal, corresponde destinar el 1,8% y el 0,2% de ese monto a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Punta Alta y Pehuen Co respectivamente.

Que lo que resulta tan obvio para todos -y con ello me refiero a las autoridades de ambos cuarteles de bomberos, a los concejales que votamos esa norma y por sobre todas

las cosas al contribuyente que con la tasa que abona entiende que ayuda a los bomberos voluntarios de ambas localidades- parece ajeno y extraño para la cartera de economía del municipio.

Que, desde dicha repartición, y en un proceder muy difícil de explicar, se les ha negado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Punta Alta y Pehuen Co, la posibilidad de cobrar el porcentaje total indicado sobre la recaudación del mes de enero, con la excusa que la masa de cálculo para otorgar el subsidio solo incluye a los pagos en cuotas, pero no aquellos dineros que ingresaron a las arcas municipales aportados por los contribuyentes que optaron por el pago anual. De esta manera lo que debieron ser cientos de miles de pesos se materializaron en escasísimos setenta y siete mil setecientos doce pesos con 64 centavos (77.712,64), para el cuartel local y ocho mil ochocientos pesos (8.800) para el cuartel de la Villa Balnearia.

Que esa conclusión forzada y antojadiza no solo revela la total falta de lógica en el razonamiento empleado al momento de aplicar una norma que no tiene posibilidad de interpretación alguna, sino que además desnuda y pone de relieve la más indignante discrecionalidad en detrimento una de las instituciones más queridas del distrito.

Que resulta disparatado e insólito siquiera intentar sostener como argumento para validar tan flagrante incumplimiento de la administración local que los pagos anuales de la tasa de servicios urbanos de 9000 partidas constituyen la “cuota 0” y no la cancelación de las 12 cuotas por adelantado, solo con la intención de abstraerlas de la masa de cálculo del subsidio en cuestión.

Que ello simplemente porque no existe ninguna cuota 0 y porque -por el contario-, el pago anual, cancelatorio y liberatorio de la obligación tributaria como tal, implica abonar las doce cuotas juntas y por adelantado generando un beneficio económico fenomenal para el municipio.

Que de ninguna manera ha sido la voluntad de este cuerpo al votar el artículo 7 del presupuesto convalidar semejante situación. Por el contrario, hasta se discutió la posibilidad de incrementar el porcentaje hasta el 3%, siempre sobre el total recaudado.

Que una interpretación distinta implica desvirtuar por completo la norma puesto que no computar los pagos anuales en la masa, no solo licúa el porcentaje y por ende los

montos que se proyectaron recibir, sino que además implica sostener derechamente que los miles de contribuyentes que pagaron anualmente no destinaron un solo peso a contribuir con los Bomberos Voluntarios.

Que paradójicamente el día 16 de enero, el Municipio comunicaba: “El 2% del importe de la Tasa Municipal es a beneficio de los Bomberos

Por tercer año consecutivo, desde el Departamento Ejecutivo de Rosales Municipio se incorporó al presupuesto municipal anual un subsidio para las instituciones de bomberos de Coronel Rosales.

Además, a partir de este año, el beneficio alcanzará tanto a la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta, como a la Asociación Bomberos Voluntarios de Pehuen Co.

Para este aporte, fue destinado un 2% de lo que cada vecino de Coronel Rosales paga por su Tasa de Servicios Urbanos.

Durante el año 2020, se entregaron un total de $1.083.000 por medio de este sistema a la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

Lo recaudado por las partidas de Pehuen Co es destinado a la institución de dicha localidad, mientras lo obtenido del pago del resto de las partidas del distrito es para Bomberos de Punta Alta.

Para este 2021 se espera brindarles una suma de aproximadamente $150.000 a los bomberos de Pehuen Co y de aproximadamente $1.400.000 a los bomberos de Punta Alta, de acuerdo a la recaudación proyectada por esa tasa para este año.1

Que huelga decir que desde los distintos bloques políticos que conforman este cuerpo jamás se legisló con otro espíritu que el expuesto en el segundo párrafo. Sin embargo, la discrecionalidad de la administración perjudica a una institución que solo debería recibir soluciones.

Que es menester entonces que esta legislatura local articule las herramientas necesarias para clarificar los alcances de las normas oportunamente sancionadas y eventualmente realice las reformas correspondientes para garantizar el objeto de las mismas.

POR TODO ELLO EL BLOQUE EL GEN DE CORONEL ROSALES PONE A CONSIDERACIÓN EL SIGUIENTE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle que a través del área correspondiente proceda a abonar de forma correspondiente a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Punta Alta y Pehuen Co, el subsidio dispuesto por el artículo 7 del presupuesto vigente entendiéndose como tales el 1,8% y 0,2 % respectivamente de la totalidad de los recursos que en concepto de tasas de servicios urbanos hayan ingresado al erario público desde el 1ro de enero de 2021 a la fecha,

ARTÍCULO 2: De forma. «