Los 0km por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%.
Este cambio se debe a que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $3.016.156 que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $3.552.227.
El número surge de un ajuste de 17,77%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de abril, mayo y junio.
A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%.
Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $5.050.000.
En el caso de la segunda escala, con una alícuota de 35%, la base imponible pasa de $5.568.289 a $6.557.959. También, por la forma de calcular este impuesto, los precios de los modelos alcanzados, con este 35% adicional, provocan una suba de precio al público de 50%
Este tributo afecta a modelos importados, pero también a varios nacionales y está pensado para gravar a los bienes suntuarios, pero los vehículos que estarán afectados pertenecen a un segmento medio.
Fuente: Diario Popular