Una encuesta de Analogía sondeó la imagen de Javier Milei en el mes de marzo y mostró casi un empate técnico con un 48% de positividad y un 47% de imagen negativa. Dejando entrever la gran polarización que la figura presidencial presenta en los primeros meses de gobierno.
La consultora toma además cuales son las expectativas económicas de los encuestados y aporta un dato significativo. Por un lado, se muestran optimistas en el plazo de dos años mientras que, por el contrario, para el 2025 los consultados son pesimistas. Además, un 54% dijo, además, que la inflación está bajando “poco o nada” y si bien responsabilizó al gobierno anterior por la escalada de precios (41%), la administración mileísta continúa siendo progresivamente señalada (33%).
La encuesta fue realizada previamente a la gran movilización en favor de la Educación Superior pública y gratuita y cuando se consultó por el apoyo al reclamo más del 59% de los encuestados lo calificó como legítimo. La defensa de la educación pública se presenta como un valor transversal de los diferentes segmentos de opinión política.
“Dentro del rechazo general a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno hay distintas graduaciones: el aumento de tarifas tiene mayor rechazo, por ejemplo, que el despido de trabajadores estatales. Las universidades nacionales son más defendidas que las empresas públicas; incluso la tercera parte de su propia base de apoyo considera que el reclamo es legítimo”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Continúa vigente, asimismo, el bloque relativamente homogéneo- que oscila según la pregunta entre 45 y 57 puntos porcentuales de la muestra- que se manifiesta en contra de la dolarización, la privatización de las empresas públicas, los aumentos de tarifas y la contracción de la actividad económica como método para lograr la estabilización nominal de la economía.
La inflación y la caída de los salarios constituyen las principales preocupaciones de los argentinos (55%) seguida por la corrupción de la dirigencia política (23%) y el desempleo (15%). Por cierto, ante la pregunta sobre si hay o no alternativas al programa de ajuste para obtener resultados a quince o veinte años como propone el Presidente, las respuestas se igualan en alrededor de 40 puntos de la muestra. La respuesta “no hay alternativa” perdió 7 puntos desde el mes de enero.
Fuente: La Tecla