Ante el aumento de casos positivos de coronavirus y de pacientes que desarrollan la enfermedad de manera moderada o grave requiriendo internación, se reflota la campaña de donación de plasma de convaleciente.
El Dr. Carlos Cuchetti indicó que en la provincia de Buenos Aires más de 10 mil pacientes han sido tratados con plasma de personas que se recuperaron de la enfermedad. Agregó que han detectado que entre el 50 y 59% de los pacientes ha tenido una buena evolución cuando se le administró plasma de manera temprana, en decir en la primera semana de presentar los síntomas.
“Vimos cambios notorios en cuanto a menos tiempo de internación y de necesidad de suministrar oxígeno”, remarcó en Radio Altos.
La semana pasada se autorizó a que personas que completaron el esquema de vacunación también sean potenciales donantes de plasma, además de quienes contrajeron COVID- 19 y se recuperaron. Vale recordar que pueden donar personas entre 18 y 60 años.
“Después del día 14 de recibir la segunda dosis la persona alcanza un número interesante de anticuerpos y está autorizado para donar”, explicó el profesional referente del protocolo de aplicación de plasma.
Admitió que la mayoría de las personas que ya completaron el esquema de inoculación es personal de salud, por eso apeló a la colaboración de esos trabajadores y trabajadoras esenciales. “Especulamos que tenemos mucho personal esencial que es joven, que está vacunado y listo para donar. Estamos buscando esa colaboración”, enfatizó, por último.
Para consultar sobre donación de plasma hay que comunicarse con el Hospital Penna al teléfono 4811510.
Fuente: Frente a Cano