Pese a que el acto se celebró en el centro espacial «Teófilo Tabanera» de la provincia de Córdoba, el desarrollo del Tronador II podría darle a la provincia de Buenos Aires un lugar central en el lanzamiento de los satélites al espacio.
Como contó INFOCIELO, la reactivación del proyecto Acceso al Espacio incluye la puesta en valor de Pipinas como centro de lanzamiento. En el municipio de Punta Indio se mostraron entusiasmados con la iniciativa que dos años atrás anunció el entonces ministro, Roberto Salvarezza. Otro de los lugares señalados es la base militar de Baterias, en Coronel Rosales.
Hoy Alberto Fernández aseguró que “El Tronador I y el Tronador II tienen el sentido de no tener que depender de contratar el servicio a otros y poder hacerlo nosotros. Por eso ya soñamos con ver salir de Coronel Rosales o de Pipinas esos enormes cohetes que lleven nuestros satélites al exterior y ya no verlo más por televisión salir de Cabo Cañaveral”.
Según había señalado este medio, el diseño de Tronador II le daría la capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kg. Y no es el único proyecto en carpeta: más adelante se busca desarrollar Tronador III, un lanzador con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 1.000 kg.
Fuente: Infocielo