El autor de esta nota, Historiógrafo y Secretario General de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, hace un vivo retrato de esta traza ferroviaria, describiendo en profundidad la realidad del país: (ULTIMA NOTA)
Como mencionáramos anteriormente, la línea era estratégica y lo sigue siendo, un coloso ferroviario que todavía aún hoy nos desafía como país, y aunque venció la geografía exitosamente, solo pudo hacerlo y lo logró, a través de generosas inversiones.
Al formular la unidad de dos estaciones marítimas de enorme influencia económica para el país, como lo eran (siguen siendo claves) Rosario en la Provincia de Santa Fe con Puerto Belgrano, en territorio bonaerense, llegando a la parada terminal de Almirante Solier, en Punta Alta y a Puerto Belgrano a través del muelle, entonces en construcción. Luego se construyó el ramal hacia la ciudad de Bahía Blanca.
No se puede asegurar que los inversionistas galos desconocían lo gravoso y las dificultades de la traza, sin embargo, mantuvieron algo ocultas sus auténticas intenciones. Lo importante era la salida al mar, lo cual mantiene total actualidad y ahí los franceses copiaban a los ingleses, que tenían un ferrocarril como «brazo armado» y usurpador de las pampas al servicio exclusivo de una política expoliaría de materias primas sin manufacturar.
El trazado y operatoria del proyecto ferroviario británico fue un sistema de explotación y consolidación de un país agro exportador, en desmedro de la agro industria.
El sistema FCRPB, además de lo apuntado, era más estratégico que las otras, enlazaba varias rutas nacionales, lo cual permitía que todas las regiones argentinas estuvieran comunicadas.
Pero, lamentablemente tenemos que decir que aunque el país tiene ferrocarriles, carece de una política ferroviaria nacional al servicio de su producción e integridad geográfica.
La dirigencia política de cualquier signo no ha generado ni genera espacios lúcidos de debate y estrategia para el sistema ferroviario. Aunque junto es reconocer los actuales esfuerzos de los últimos gobiernos, pero sin un plan nacional, donde las paralelas de hierro jueguen su destino dentro del sistema multimodalismo.
La actualidad de las vías y lo poco queda de sus instalaciones entre Rosario y Puerto Belgrano, están concesionadas a la empresa de cargas Ferro Expreso Pampeano.
Gran parte del trayecto se encuentra en estado de abandono. Sólo es transitable el sector entre Rosario y Coronel Granda y otros pequeños tramos.
En el año 2011, un grupo de vecinos de la ciudad de Punta Alta y zona formó una cooperativa de trabajo con el objetivo de reactivar el ramal ferroviario Rosario-Puerto Belgrano, haciéndolo por etapas, empezando en Punta Alta primero, para poner un tren que preste servicio de pasajeros entre Coronel Rosales y Bahía blanca para proseguir luego hacia la localidad de Coronel Pringles.
En 2019, se especulaba con el restablecimiento de los servicios, pero pasó el tiempo y no hubo novedades.
El paso de esta ruta ferroviaria por zonas poco pobladas, de tierras de baja productividad y por el estallido de la Primera Guerra Mundial en Europa, este intento francés entrará en un déficit crónico que lo perseguirá hasta sus últimos días.
En 1977, se ordena la clausura de una sección del ramal desde las estaciones Bajo hondo hasta Pringles (cierre de la estación Paso Mayor), aunque algunas paradas habían sido desafectadas para 1955.
En los ’80 quedó en operación solo hasta la estación Timonte, por un una gran inundación que destruyó kilómetros de terraplén y vías. Finalmente en los ’90 fue concesionado en su totalidad a la Empresa Ferro Expreso Pampeano S.A, que aún es la concesionaria de dicho ramal.
Finalmente, como parte de la enorme potencialidad que tiene este recorrido, no debería descartarse el turismo como complemento.
Sus vías avanzaban por regiones sumamente bellas y atractivas. Y como corolario, hemos tratado de dar una visión estratégica más que técnica e insistimos que es una traza de enorme valía para un país lanzado al desarrollo y la producción.
En 2018, un concejal de Cambiemos, Claudio Fadon, de la localidad de Pahuajó, se puso al frente de un proyecto de recuperación de esta línea ferroviaria, sin los resultados esperados.
* El autor de este artículo es Historiógrafo y Pro Secretario General de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.
Fuente: El Orden