El relevamiento, que se inició el pasado 20 de marzo, se extenderá hasta fines de junio y, según indicaron, “busca conocer cómo acceden los y las bonaerenses al diagnóstico y tratamiento médico, es parte del Plan Quinquenal de Salud bonaerense”.
En este marco, los encuestadores visitan viviendas seleccionadas de forma aleatoria “mediante técnicas de muestreo” y consultan sobre el acceso a los diagnósticos y a los tratamientos médicos.
“Es la primera vez que se realiza este trabajo en la provincia de Buenos Aires, que busca caracterizar la situación socio-sanitaria de su población y medir el acceso y uso de los servicios de salud, tanto en ámbitos públicos como privados”, señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense a través de un comunicado.
De igual modo, indicaron que “se propone identificar, también, si las personas realizan algún tipo de gasto y si se presentan barreras para acceder a los diferentes tipos de servicios y tecnologías de salud”.
La “Encuesta Provincial de Acceso, Utilización y Satisfacción con los Servicios de Salud 2023 (EPAUSS 2023)” se lleva adelante en el marco de un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, junto a la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la cartera provincial de Hacienda y Finanzas y las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Fuente: Télam