Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) alista la realización de un viaje de prueba entre Plaza Constitución y Bahía Blanca para la semana próxima, con vistas a la pronta reanudación del servicio, suspendido desde hace un mes.
El recorrido se realizará de ida y de vuelta sin pasajeros, con el objetivo de verificar el estado de la infraestructura y el comportamiento de la formación, amén de que permitirá analizar si es necesario realizar modificaciones en el itinerario del tren.
En el caso de que estos viajes arrojen resultados positivos, la SOFSE reanudará las prestaciones en los próximos días y pondrá a la venta los pasajes para el mes que viene, tal como hizo con el resto de los servicios días atrás.
La decisión de correr esta formación de prueba se tomó luego de que el Juzgado Federal número 1 de Azul levantara el pasado miércoles la medida cautelar que prohibía la circulación del servicio en el tramo Olavarría – Bahía Blanca. La prohibición de circulación entre Plaza Constitución y Olavarría ya había sido levantada con anterioridad.
De acuerdo con la resolución judicial, “la restitución del servicio será bajo estricta responsabilidad” de Ferroexpreso Pampeano, concesionaria del sector donde se produjo el descarrilamiento del 8 de marzo,que deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria, [de] Trenes Argentinos [N. de la R: SOFSE], que deberá garantizar el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación que preste el servicio y de las condiciones operativas de la conducción de los trenes; y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que deberá supervisar en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten”.
El servicio de pasajeros de larga distancia entre Plaza Constitución y Bahía Blanca se encuentra interrumpido desde el 8 de marzo debido a un grave descarrilamiento ocurrido en Pourtalé, cerca de Olavarría. Si bien la SOFSE estimaba reanudar el servicio para el pasado 17 de marzo -luego de que la infraestructura de vías fuera reparada-, la posibilidad se frustró por la orden judicial que prohibió la circulación del tren.
Las causas del siniestro se encuentran bajo investigación, tanto en el ámbito judicial como en la CNRT y en la JST. Las principales hipótesis apuntan a deficiencias en la infraestructura del sector donde se produjo el accidente. Sin embargo, recientemente Ferroexpreso Pampeano se deslindó de la cuestión, asegurando que las vías se encontraban en buen estado y que la causa probable del incidente fue un supuesto exceso de velocidad del tren de pasajeros. Esta afirmación, que descarga la responsabilidad del accidente en la SOFSE, no ha sido contestada por la empresa estatal hasta el momento.
Fuente: En el Subte