La inauguración del evento estuvo a cargo de Claudio Martini, Inspector Jefe Regional de Educación, quien agradeció el apoyo para llevarlo a cabo. Martini destacó el compromiso, el trabajo y el sacrificio de los docentes, así como la participación de las familias en la feria.
Junto a Martini, estuvieron presentes Julieta Conti, jefa distrital de Educación en Bahía Blanca; Claudia Azpiroz, jefa distrital de Patagones; Claudia Pereyra, jefa distrital de Coronel Rosales; Julio Belio, jefe distrital de Monte Hermoso; Carolina Lopez, jefa distrital de Villarino; Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, y el Intendente Municipal de Patagones, José Zara.
Las Ferias de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología son espacios donde se enseña, se aprende y se establecen diálogos con la comunidad educativa. Se promueve la socialización de trabajos de investigación e indagación científica y tecnológica realizados por los estudiantes con el apoyo de los docentes. Estas ferias constituyen una instancia de encuentro y democratización de conocimientos, donde los estudiantes comparten sus experiencias y proyectos con las familias y la comunidad.
El Programa de Actividades Científicas Tecnológicas Educativas de la Dirección de Políticas Socioeducativas promueve las Ferias de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense. Se busca la articulación entre los diferentes niveles y modalidades, creando una red entre todos los actores involucrados.
Los proyectos desarrollados por los alumnos y docentes participantes de las Ferias de Ciencias permiten vincular lo curricular, las prácticas y la organización del trabajo escolar, valorando el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes, así como la relación con la comunidad. Estas ferias promueven mejores trayectorias educativas y fomentan procesos de indagación científica en el ámbito escolar.
Las Ferias de Ciencias son espacios de encuentro, reflexión e inclusión, donde se produce un intercambio de conocimientos y un aprendizaje curricular, social y productivo a partir de las experiencias, colaborando entre los diferentes saberes.
La feria es una oportunidad para que los alumnos muestren sus proyectos y para abrir una ventana hacia el interior de las aulas, donde los docentes y alumnos demuestran su dedicación diaria. Martini concluyó expresando un reconocimiento sincero a todos los alumnos que trabajaron en sus proyectos y destacó que la feria es un reflejo de lo que sucede en las aulas.
Fuente: Frente a Cano