Guillermo Docena es doctor en Bioquímica e investigador del CONICET y en diálogo con Radio Altos adelantó los resultados de los primeros estudios que se han realizado en la provincia de Buenos Aires respecto a qué eficacia han mostrado las vacunas contra el coronavirus. Indicó que en las próximas horas el ministerio de Salud bonaerense dará a conocer las conclusiones de ese primer análisis sobre la campaña de vacunación.
“La Sputnik V no deja de sorprenderme. Los datos que estamos teniendo en nuestra población son iguales o mejores de los que ha publicado Rusia. Es una vacuna que vengo diciendo desde septiembre del año pasado que es inteligente”, enfatizó.
Consideró, además, que la producción rusa tendrá una mayor demanda a nivel mundial en el corto tiempo porque “está funcionando bien y protegiendo contra el Covid”. “Se ve la diferencia entre la gente vacunada y la que no ha sido inoculada”, aseveró.
El también profesor de la Universidad de La Plata y vicedirector del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas informó que en los análisis realizados hasta el momento sobre la campaña de inmunización, se ha detectado que hay mucho menos infectados entre las personas vacunas y en el caso de la Sputnik V, las cifras “son aún mucho más altas”.
En cuanto a la vacuna china Sinopharm mencionó que comenzaron a realizar un estudio similar que con Sputnik V. “No tiene la misma potencia que la vacuna rusa pero sí genera proteccion, aunque no en la misma magnitud”, remarcó.
De todos modos, hizo hincapié en que es “una vacuna que sirve” y aprovechó para recordar que la inmunización no tiene como objetivo evitar contraer la enfermedad, sino que no se presenten cuadros severos o muertes entre los contagiados.
“Eso es lo común que se está viendo con todas las vacunas que se aplican en Argentina: están evitando enfermedades severas y muertes”, aseguró.
En menos de dos años Argentina podría contar con su propia vacuna
Docena está trabajando en uno de los cinco proyectos de desarrollo de vacuna contra el COVID-19 en nuestro país.
En primer término, remarcó que normalmente crear una vacuna lleva muchos años y que lo ocurrido con las producciones contra el coronavirus que se están aplicando “fue inédito”. Lo vinculó a la madurez del sistema científico y de la comunidad que implica que se han destinado recursos.
Sobre el trabajo que lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata estimó que en dos años podría contar nuestro país con una vacuna local contra la enfermedad.
La iniciativa se encuentra en la etapa preliminar y la velocidad de avance dijo que depende mucho de la financiación y del apoyo institucional. “Tenemos recursos en Argentina asignados a Covid y a vacunas, pero estamos en otro nivel que el de países que han desarrollado vacunas, como Estados Unidos que destinó billones de dólares para contar con dosis”, manifestó.
Sin embargo, afirmó que en una etapa preliminar como la que se encuentran los proyectos, “Argentina está a la altura” y no dudó en plantear que Argentina contará con su propia vacuna contra el Covid.
“El esfuerzo individual y grupal existe; en el caso nuestro el apoyo institucional es absoluto no solo desde la contención sino en la financiación. La Universidad de La Plata nos está solventando todos los gastos. Estamos en una fase inicial donde la escala de recursos no es tan avanzada”, señaló.
Y consideró, por último, que no se logrará contar con una vacuna argentina hasta dentro de un año y medio.
Fuente: Frente a Cano