El Consejo Superior Universitario analiza por estas horas el informe presentado en el marco del sumario que se inició tras las denuncias presentadas por docentes contra un profesor por violencia de género.
Laura Iriarte vicedecana del departamento de Ciencias de la Educación informó esta mañana en Radio Altos que se trata de hechos que comenzaron a ser denunciados hace seis años. Son siete docentes las que presentaron denuncias contra el mismo profesor.
Recordó que se activó el protocolo de violencia de género que tiene la Universidad Nacional del Sur y en ese marco el comité de intervención elaboró un informe. “En base a la veracidad de los hechos relatados en ese informe, el rector de la UNS inició un sumario administrativo a este profesor”, detalló.
Ese sumario ya llegó a su fin y ahora es tratado por el Consejo Superior Universitario. Se espera que en breve se dé a conocer si sanciona o no al docente.
La vicedecana confirmó que alumnas de los departamentos de Humanidades y de Ciencias de la Educación donde dictaba clases este docente (actualmente está de licencia por enfermedad) también sufrieron situaciones de violencia, aunque en esos casos no se activó el protocolo de violencia de género porque las estudiantes no efectuaron las denuncias.
“A las mujeres cuando somos violentadas nos cuesta mucho hacer la denuncia. El hecho de que la universidad haya creado el protocolo de violencia de género hizo que se le diera un marco de mayor seguridad, de confidencialidad, de resguardo y de acompañamiento a las víctimas”, resaltó.
En el caso del profesor denunciado, recalcó que se siguieron todos los pasos institucionales y ahora desde el Colectivo de Mujeres de la UNS están visibilizando esta situación para que “la comunidad conozca que en el Consejo Superior Universitario se está tratando el dictamen final”.
“El Consejo Superior será el que decida acerca de la sanción que corresponda. Nosotras esperamos que sea acorde a las denuncias presentadas. No solo cuidamos a las colegas sino también a las estudiantes que pueden estar al frente de sus clases”, aseveró.
Al ser consultada sobre qué tipo de violencia ejerció el docente contra las profesoras, mencionó violencia verbal, psicológica, simbólica, laboral, de poder y de autoritarismo. “No ha llegado a ser física en cuanto a que no hubo golpes. Tiene una cierta perversidad, se maneja en un borde donde la violencia se manifiesta en todos los órdenes sin llegar a la violencia física”, advirtió.
Fuente: Frente a Cano