Recomiendan no automedicarse ante los síntomas de dengue

El secretario de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca, Federico Bugatti, compartió esta mañana en el aire de La Brújula 24 algunos detalles clave de la campaña de prevención del dengue. Esta iniciativa, impulsada ayer por el intendente Susbielles, busca reforzar las acciones contra la propagación del virus con la incorporación de nuevos equipos de fumigación y la ampliación de áreas donde se llevarán a cabo dichas tareas, además de implementar medidas sanitarias en caso de detectar contagios.

Bugatti destacó la importancia de la prevención como la herramienta más efectiva en la lucha contra el dengue. “La primera parte, la preventiva, que es la más importante del dengue, a nivel mundial ha dado mejores resultados. Es lo que venimos transmitiendo desde que asumimos la gestión», explicó. Además, insistió en que evitar los criaderos de mosquitos es fundamental: «Parece una pavada, se lo minimiza, pero es la acción más poderosa frente al dengue. Tiene que ver un poco con generar un cambio cultural de incorporar el dengue a nuestras vidas”.
La Brújula 24 · Federico Bugatti

El secretario también advirtió que el dengue es un problema que persistirá en la ciudad durante mucho tiempo. «El problema del dengue lo vamos a tener durante muchos años en la ciudad. Se va a quedar, porque el mosquito transmisor está, no hay registro de que una ciudad haya podido erradicar una especie de mosquito», indicó Bugatti.

Además, contó que el primer caso en Bahía se detectó hace ocho años y desde entonces el insecto transmisor fue ganando territorio, incluso registrándose casos autóctonos el año pasado. «Es importante que se entienda que el contagio no es de persona a persona, tiene que intervenir el mosquito picando a alguien enfermo y llevarlo a alguien sano».

Sobre los síntomas, Bugatti instó a tomar precauciones, como el uso de repelente y la colocación de tules en las camas para evitar la picadura, especialmente en días críticos de la enfermedad. «Uno de los mensajes en los que más hincapié se hace es que si tenés síntomas, ponerse repelente para evitar que te pique un mosquito. Son entre 5 a 7 días de aislamiento. El mosquito es domiciliario y no vuela más allá de un radio de 150/200 metros», explicó. También explicó que, a pesar de que Bahía tiene una baja circulación viral en comparación con otras regiones, en la provincia se registraron cerca de 111 mil casos confirmados el año pasado.

Finalmente, el funcionario brindó una importante advertencia sobre la automedicación en casos sospechosos. “Una vez que te picó el mosquito no hay forma de saber si estaba contaminado con el virus o no. Pero si empezás con síntomas, solo paracetamol para la fiebre. El dolor es algo que nunca sentiste, distinto, muscular y articular, generalizado. El nombre popular era fiebre quebrantahuesos”, dijo Bugatti, destacando la necesidad de un diagnóstico rápido y cuidados adecuados.

Vacunación

«Hay una Comisión Nacional que hace las recomendaciones, es una vacuna que no está en el calendario y las provincias adoptaron un esquema particular. La de Buenos Aires adhiere a lo que se recomienda, que es vacunar a todas esas personas que están en edad de vacunarse y hayan tenido dengue, que son las de lugares con alta circulación. Por eso vacunan en el AMBA», señaló el profesional.

Y agregó: «La vacuna es paga, pero algunas obras sociales las cubren. Aquellas personas que tenemos registradas como caso positivo en condición de vacunarse, del Ministerio nos indicaron que se anoten en la página y en función de cómo se vaya dando el brote, es probable que la vacuna llegue a Bahía. Nosotros estamos haciendo las gestiones para que eso suceda».

Fuente: La Brújula 24