Presidió el acto el intendente rosaleño Mariano Uset, acompañado por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, doctor Nicolás Aramayo; entre otras autoridades civiles y militares.
La ceremonia se desarrolló en el atrio de la Parroquia María Auxiliadora donde descansan los restos mortales del Coronel de Marina Rosales. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del intendente municipal y la invocación religiosa del párroco César Cardozo.
Tras la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades municipales y de la Armada Argentina, se celebró la Santa Misa en su memoria.
El Coronel Rosales y la repatriación de sus restos
El Coronel de Marina Leonardo Rosales falleció en cercanías de la ciudad de Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay, el 20 de mayo de 1836.
El partido de Coronel Rosales lleva su nombre como un homenaje y reconocimiento a la presencia de la Armada Argentina en la ciudad de Punta Alta.
En 1996 se realizó la repatriación de sus restos, siendo embarcados, en el puerto de Montevideo, a bordo de la corbeta ARA “Rosales”, para arribar a Buenos Aires el 2 de octubre.
El 5 de noviembre, al cumplirse 204 años de su nacimiento, los restos de Leonardo Rosales llegaron a la dársena de Puerto Belgrano. Colocados en una cureña, fueron conducidos en procesión por las calles de la Base Naval y Punta Alta hasta su mausoleo, ubicado en la Parroquia María Auxiliadora, donde descansan en la actualidad.
Gaceta Marinera