Red de acceso al aborto: Tornquist es uno de los cinco municipios que aún no garantiza la interrupción

En el año 2019, los hospitales y centros de salud que realizaban interrupciones legales del embarazo eran 196 en 51 municipios bonaerenses, es decir que sólo se accedía en el 38 por ciento de los distritos de la Provincia. Hoy, en cambio, son 494 establecimientos distribuidos en 130 municipios, un 150% más que en el 2019. Sin embargo, aún hay cinco municipios que no garantizan el acceso al aborto.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizó a partir de 2020, por primera vez en su historia, compras centralizadas de misoprostol, medicamento esencial definido por la OMS, a partir de un acuerdo con el laboratorio de producción pública LIF de Santa Fe.

Hasta la fecha, el Estado adquirió casi 62 mil tratamientos por 155 millones de pesos. Durante el año 2020 el ministerio de Salud bonaerense distribuyó 19.305 tratamientos y en el 2021, un total de 42.567.

Desde la sanción de la ley, el 30 de diciembre del año pasado, se duplicó la disponibilidad de tratamientos en los establecimientos públicos de la Provincia.

En el año 2019, los hospitales y centros de salud que realizaban interrupciones legales del embarazo eran 196 en 51 municipios bonaerenses, es decir que sólo se accedía en el 38 por ciento de los distritos de la Provincia.

Hoy, en cambio, son 494 establecimientos distribuidos en 130 municipios, un 150% más que en el 2019. Sin embargo, aún hay cinco municipios que no garantizan el acceso al aborto y estos son:

Coronel Brandsen
Tornquist
Tordillo
Lezama
Capitán Sarmiento

En el 2020 se registraron 15.330 prácticas de aborto y 17.506 en 2021. Estos totales se incluyen interrupciones legales y voluntarias del embarazo; aunque también abortos espontáneos, embarazos ectópicos y todos aquellos terminados en abortos definidos por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo acceder a un aborto?

PASO 1 Si sospechás de un embarazo, buscá en el mapa de establecimientos el centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio y solicitá un test de embarazo.
PASO 2 Si confirmás el embarazo, el equipo de salud te brindará información clara y precisa sobre tus derechos y opciones (continuar con el embarazo o elegir una interrupción del mismo).
PASO 3 Si tu elección fue interrumpir el embarazo, recibirás acompañamiento, información, atención y cuidados durante todo el proceso.
PASO 4 En toda opción, tenés derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades.

Fuente: Infocielo