El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca resaltó que volvió a batir récords históricos en cuanto a los niveles de actividad analizando los primeros siete meses de 2021. Aclararon que esta tendencia positiva se manteniendo desde el inicio del año.
En un comunicado detallaron que entre enero y julio inclusive, se movilizaron 10.430.203 toneladas de mercadería, un 6.4% más que 2020 y un 12.2% más que en 2019.
Sumando también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 16.128.668 de toneladas, con un 4.3% de aumento con relación a 2020 y de un 12.8% respecto a 2019.
Asimismo, resaltaron que teniendo en cuenta solo el mes de julio, la suba trepa al 33% para cargas movilizadas en White y Galván y al 15% en toda la extensión del estuario.
Fueron 580 los buques que transitaron por el estuario local, siendo los graneleros los de mayor número en la logística. Y en cuanto al transporte terrestre, se movilizaron 169.262 camiones, que se integraron con 41.046 vagones del transporte ferroviario.
“Junto a toda la comunidad portuaria seguimos consolidando al Puerto de Bahía Blanca como un gran protagonista de la economía y el comercio exterior de nuestro país, un Puerto que marca hitos operativos que nos posicionan dentro del entramado productivo de la provincia”, manifestó el presidente del Consorcio Federico Susbielles.
Además, precisó que empiezan a verse buques que realizan carga completa en el puerto de Bahía Blanca, tanto de trigo como de maíz o cebada. “Esto demuestra que el puerto comienza a ampliar su hinterland y a robustecerse este tipo de operatoria”, remarcó.
Susbielles hizo referencia a la bajante del río Paraná, que planteó, posiciona al puerto bahiense “ante un gran desafío en términos operativos y logísticos”.
Por último, se indicó que Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los siete primeros meses de 2021.
Fuente: Frente a Cano