Un total de 602 aves en peligro de extinción fueron rescatadas en tres allanamientos realizados en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, en la santafesina de Rosario y en la Banda, en Santiago del Estero.
El operativo que llevó adelante la Policía Federal se inició a través de protocolos dispuestos por Seguridad con el objetivo de «proteger la fauna autóctona».
Las tareas de investigación de agentes del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal permitieron identificar a las personas que traficaban las aves desde la provincia de Salta hacia Rawson, en Chubut, informó un comunicado del ministerio.
«Luego de intervenciones telefónicas, se determinó el complejo esquema que desplegaba esta organización, la cual contaba con extractores, distribuidores y vendedores mayoristas y minoristas de las especies», señaló el documento.
En un trabajo conjunto con la delegación Rawson de PFA, se allanaron dos predios en Tres Arroyos, tres viviendas de La Banda y cuatro lugares de Rosario. En todas las ciudades se identificaron distintos centros de acopio donde llegaban las aves en peligro de extinción que luego eran trasladadas a Chubut.
Además del rescate delas especies se incautaron elementos para la caza, jaulas y documentos.
Las aves quedaron a resguardo de las direcciones de Fauna provinciales y en las últimas horas fueron liberadas.
El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, resaltó que “esta es la liberación más grande que se hizo en la ECAS ya que hasta el momento no existen registros de un decomiso de esta magnitud de aves”.
Fuente: Télam