En el salón de Urquiza 375 se desarrolló un encuentro con trabajadores. Allí también concurrieron jubilados del gremio local. También estuvo Ana Mendoza.
Antes del ingreso al salón Aguiar hizo una rueda de prensa.
» Ya todos sabemos la incidencia que tiene la Base Naval y han despedido trabajadoras y trabajadores que realizan tareas indispensables, que cumplen roles esenciales en la administración, para el mantenimiento, para la producción, San Martín, cuando iba a cruzar los ardes, dice, si queremos ser una nación libre, tenemos que construir nuestras propias armas. Y así lo hizo a través del fray Luis Beltrán. Y estos quieren vender fabricaciones militares y así afectan la producción para la defensa. No lo vamos a aceptar desde ATE.
– ¿Cómo sigue todo esto?
Esto, con lucha, con lucha. A mí me piden abogados. El abogado siempre está. Hay para tirar por la cabeza abogados. Y las abogadas de ATE, y los abogados de ATE son los mejores. Pero primero vamos a luchar. Después viene el abogado como estrategia judicial, que por supuesto también vamos a tener.
– ¿Viene de Puerto Belgrano? ¿Qué hiciste, hiciste una recorrida?
Yo recién acabo de llegar, pero vine con mi compañera integrante de la conducción, nuestra secretaria adjunta, que sí hizo una recorrida, y que ella tiene la mirada, viene estudiando cómo los despidos, hay una feminización también de los despidos, de la manera que afecta. Tenemos que ser claros. Hay muchos colegas suyos que por este momento intentan ayudar al gobierno nacional de Javier Milei. En el eufemismo de decir que acá no hay despidos.
Acá lo que existen, que hay contratos, que tienen una fecha de vencimiento, y como se vence no los renovamos. No. Eso porque son gerentes de empresas, porque son empresarios, o como el presidente un empleado de bajo rango de una multinacional, entonces creen que en el Estado pueden aplicar las mismas normas que en el ámbito privado. Eso no es así. En el Estado existe estabilidad en el empleo público, y esa es la estabilidad que nosotros tenemos que invocar. Pero además, en cada despedido hay una tragedia, hay un calvario en esa familia que queda en la calle, pero cuando uno evalúa la masividad que tienen las cesantías, esa tragedia se convierte hasta ahora en una tragedia social, detrás de cada puesto de empleo que se pierde en el Estado, hay una política pública que se desmantela.
– Ayer entraron 400 futuros cabos segundos a esta base.
Lo que ocurre puntualmente aquí, lo vamos a debatir hoy a lo largo de todo un plenario, a la tarde y seguramente un plenario que va a adoptar y va a adoptar resoluciones. Ahora, forma parte de… Mire, quedó en evidencia el Gobierno frente a su pregunta. Acá se habló de ñoquis, y nosotros desde ATE le dijimos, Presidente, Milei, publique el listado de los ñoquis. Porque si no puede publicar un listado con los supuestos ñoquis, se empieza a desvanecer frente a los ojos de la sociedad la principal causal de despido que este Gobierno invocó, que es la no prestación de servicios. Si no puede probar que dentro de los miles de despedidos exista un solo ñoqui, es más, el ñoqui más grande. Yo pregunto, ¿qué haría cualquier empleador público o privado que nos esté mirando si tiene un trabajador o una trabajadora que de las ocho horas que tiene la jornada laboral, seis se la pasa en Twitter? ¿Qué haría? ¿Lo despediría? Bueno, el ñoqui más grande que tiene la Argentina hoy, y el más caro, entró el 10 de diciembre y se llama Javier Milei.
¿Cuál es el objetivo de esta visita, además de conocer el estado de situación?
No, esta visita tiene que ver con volver a ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en el país. El poder de ATE no está en Buenos Aires. El poder de ATE no está en su edificio. El poder de ATE está en su gente y hoy vinimos a conocer a esta maravillosa gente que construye nuestra ATE aquí en Punta Alta.
– Como vos decís el poder de ATE en la calle, se vio el otro día en la Casa Rosada que los querían intimidar y ustedes llegaron igual hacia la Casa Rosada.
La policía a caminar por la vereda. Las trabajadoras y los trabajadores a ejercer nuestros derechos constitucionales. Es grave, yo tuve muchas fricciones a lo largo de mi vida. Me pegaron un palazo. No es por victimizarme. Pero a la noche cuando tuve que ir a la farmacia, me puse a reflexionar, de verdad, vamos a naturalizar lo que está pasando en el país ahora. Estamos en las puertas de un cambio de régimen. De pasar de un sistema democrático a un régimen autoritario. Nos van a pegar palos por ejercer los derechos constitucionales.
– ¿Qué es lo que va a pasar con los trabajadores que ya cesantearon? ¿Y qué es lo que piensan hacer con los que empiezan a cesantear en junio? Porque se habla de que junio va a haber otra vez recortes de contratos.
Es una pregunta interesante para mostrar que enfrentamos en la Argentina el fraude laboral más grande de la historia en el Estado. Han renovado los contratos de los no despedidos solamente por 90 días. Ahora, nadie advirtió que hay una oración que dice como plazo máximo. Es decir, te renuevo por tres meses pero te puedo despedir mañana. Eso nunca ocurrió en el país. Nosotros tenemos que defender y ponernos a pensar qué hay detrás de los despidos. ¿Se despide por deporte en este momento en la Argentina? ¿Se despide solo para ajustar? O cuando yo empiezo a pensar que en ese gabinete nacional tiene más funcionarios un empresario como Paolo Roca o que la propia fuerza política que ganó las elecciones.
Más funcionarios Paolo Roca que la Libertad Avanza. Pero además que si le sumo que la máxima autoridad de trabajo en la Argentina es el gerente de recursos humanos de uno de los grupos empresarios más poderosos del país. Tenemos que empezar a revisar viejas consignas el movimiento obrero argentino. En los 90 acá hay compañeros y compañeras dirigentes que dieron esa pelea. Nosotros dijimos nos vamos a impulsar en esa historia para conducir el presente de ATE. Y en los 90 abrazábamos una consigna que decía fortalecer el Estado para liberar la nación. Pero ahora con mi ley nos damos cuenta que el Estado se fortalece o se debilita depende de quien lo mire.
Si lo miramos nosotros se está destruyendo el Estado de la gente,
si lo mira la asociación empresaria argentina le dice felicitaciones señor presidente están fortaleciendo el estado
– ¿Que tiene para decir a las personas que piensan que este es el resultado de la inacción de los premios por no haber pasado a planta permanente a los trabajadores?
Mire me olvidé de traer el papelito lo tenía en el bolsillo, lo escribí, voy a tardar mucho tiempo y llego y al celular trolls y bots que no me vengan a decir que la imagen del presidente es alta y si fuera alta a nosotros no nos eligen para medir si un presidente mide menos o mide más y algunos despidieron diciendo embarazada y entonces hay que invocar además de la estabilidad el embarazo como una causal grave de discriminación pero además despidieron porque dicen que eran integrantes de la campora yo no tengo nada que ver con esa agrupación ahora hay ahí una causal grave de discriminación a nosotros nos eligen no para ver si un presidente mide más o mide menos o si el despedido es peronista, radical o trotskista, lo tenemos que defender a todos si los trabajadores decidieran no, y lo que me dijo usted, mire el Macri ultraliberal orgullosa del 56% Dragon Ball Z hay un mundo virtual y hay un mundo real en el mundo virtual puede ser que festejen los despidos, en el mundo real la gente está cada vez peor y se da cuenta que es por Milei.
– ¿si los trabajadores decidieran interrumpir los ingresos a la base a modo de protesta como pasó hace casi 20 años?¿cuál sería su mirada o qué opinión general respecto a eso?
Nosotros estamos en un sindicato en el que no se conduce mandando se conduce obedeciendo a estas asambleas que realizan trabajadoras y trabajadores y que toman las resoluciones, por lo tanto si bien no viví de cerca esa historia en el tiempo cualquier decisión que tomen nuestras afiliadas y afiliados en la asamblea va a ser absolutamente respaldada y además la vamos a venir a acompañar
– Rodrigo, la nueva ley de bases, ¿Qué quiere imponer al Estado? que no puedan politizar, que los pueden tomarse de quien quieran ¿Qué opina de eso?
Una muy buena pregunta, un mensaje para diputados y diputadas nacionales y para los gobernadores las diputadas y los diputados nacionales que no estén dispuestos a sentarse en sus bancas para derogar el DNU son cómplices de este ajuste un DNU que deroga la ley de tierra, un DNU que deroga la ley del cumple nacional la ley de promoción industrial remata a nuestro país y a los gobernadores que no hayan tomado un posicionamiento político claro yo creo que el de esta provincia sí no me une ningún compromiso ni personal ni político con Kicillof pero digo de lo que veo en la televisión creo que sí pero el resto de los gobernadores ¿en serio van a ir a sentarse a Córdoba a firmar ese pacto de la entrega? ese pacto en el que se va a terminar de subastar nuestra patria nosotros desde antes estamos convocando a un contra pacto al contra pacto de nuestra patria y la verdad que tienen que los gobernadores abandonar esa especulación vergonzosa cuando yo conozco un cordobés que creo que se llama Yarllora que cuando ganó las elecciones asumió parecía el Che Guevara del federalismo y yo digo acá hay un hombre que nos va a defender a todos supuestamente de los porteños de los Macri y ahora ese gobernador anda diciendo no pero si el presidente necesita herramientas le tenemos que garantizar las herramientas para que gobierne empezó siendo el Che Guevara la próxima vez que va a Buenos Aires ese muchacho está arrodillado por la General Paz.»