El índice del INDEC arrojó un 8,3% de aumento en los salarios en mayo, mientras que la inflación de ese mes fue del 4,2%. Así, representa una recuperación salarial del 4,1 por ciento en términos reales durante ese período. Sin embargo, entre diciembre y mayo el poder de compra cayó 13,1%
Así lo informó el Centro de la Economía Política Argentina (CEPA) tras su informe mensual. Así, el poder adquisitivo de los asalariados se encuentra en el nivel más bajo desde diciembre del 2019, cuando asumió la gestión de Alberto Fernández. En la era Milei, la evolución salarial fue de las peores del siglo XXI y enciende las alarmas.
Los números del salario versus inflación
Salarios privados: registraron en mayo una suba nominal de 7,7%, superando la inflación del mes. En términos reales, registran una pérdida del poder de compra de 8,0% vs. mayo-23, y en los primeros seis meses de gestión de Javier Milei la pérdida es de 6,5%.
Salario público: registró un crecimiento nominal de 8,3% en el quinto mes del año, quedando por sobre el aumento de precios mensual. A su vez, la pérdida de poder de compra vs. may-23 es de 22,2% y en el acumulado de diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo cae 18,4%.
Salario no registrado: debido a la estrecha vinculación que presenta con el SMVM, se realizó una regresión lineal (R2=0,9966) para proyectar 6 meses sin información precisa. La evolución marca -28,1% en poder adquisitivo vs. may-23 y en los 6 meses de este gobierno pierde 22,7%.
Fuente: InfoCielo