El desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios, ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).
Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, ahora tendrán tres modalidades distintas para realizarla: la autorización “Al instante”, “Express” y “Normal”. La instantánea, que cuesta $9500, tiene un tiempo máximo de hasta 2 horas y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebus y en todos los pasos fronterizos.
Tanto la autorización Express como la Normal se pueden llevar a cabo en todas las delegaciones de la DNM. La Express, cuesta $7500, puede llegar a tardar hasta 48 horas, mientras que para la Normal, que cuesta $4500, es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días.
Con esta nueva medida las autorizaciones pueden tener distinta durabilidad. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad. A su vez, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una Revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una Revocatoria total, de todas las autorizaciones realizadas. Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo.
Fuente: La Nación