El primero de los eventos que nos brinda este 2025, es la alineación de seis planetas: Marte, Júpiter, Venus, Urano, Saturno y Neptuno. Durante la mayor parte de enero se podrá observar a estos planetas generar una ilusión óptica sorprendente.
Este fenómeno se destaca por generar la sensación de que los astros están en fila, pero en realidad no lo están, simplemente es una especie de engaño mental que se produce. Conocé cuándo ver este destacado suceso y las recomendaciones fundamentales para que lo disfrutes al máximo.
Cuándo y cómo ver la alineación de los seis planetas
Este desfile y pasarela planetario ya comenzó los primeros días de enero de 2025 y se podrá observar desde distintos puntos de la Tierra. Lo esencial es poder permanecer en algún lugar con baja contaminación lumínica para que las luces no invadan la calidad y definición astronómica de los planetas.
El mejor día para poder apreciar este fenómeno es el martes 21 de enero, que será visible entre la puesta del Sol y alrededor de las 20:30, horario local. Dentro de las recomendaciones más destacadas se encuentran: poder salir de la ciudad y dirigirse hacia algún bosque, descampado o lugar libre de luz; la utilización de un telescopio para poder ver a Neptuno y Urano, ya que el resto de los planetas podrá verse a simple vista; tener en cuenta la salida y entrada del Sol para llegar al momento justo del evento.
La ilusión óptica de este suceso se produce y parece ser real, debido a que Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano orbitan el Sol por la eclíptica, es decir, una línea imaginaria que sigue su trayectoria por el medio del cielo. Para todos los fanáticos de la astronomía y el universo, podrán disfrutar de ver los seis planetas alineados por varios días y en varias oportunidades.
Fuente: Ámbito