El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, junto al Intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Rodrigo Aristimuño, y las máximas autoridades navales de la zona, fueron los anfitriones del evento en el que se destacó la importancia de los comunicadores y de su labor cotidiana.
Estuvieron presentes el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez; de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Carlos Manuel Falcone; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol; quienes junto a periodistas de Punta Alta, Bahía Blanca y de la Armada Argentina compartieron un momento de encuentro y distención.
“Es un grato placer estar hoy acá recibiéndolos. Ustedes son los verdaderos protagonistas de muchas oportunidades donde queremos visibilizar a la Armada Argentina y nos sentimos realmente muy acompañados”, expresó el Contraalmirante Coré refiriéndose a la labor periodística cotidiana a la que calificó como “altamente valorable para toda la Armada Argentina”.
Como es tradición en esta fecha, el periodista más antiguo en medios de comunicación presente pronunció palabras en nombre del resto de los colegas. Carlos Salvador Luraschi, agradeció “por la información que nos brindan, ya que muchas veces somos la voz de los que no tienen voz y, para cumplir con esta profesión, necesitamos de la información para llevar adelante la misión de ser medios de comunicación”.
“Decía Mariano Moreno que esta es la profesión y el oficio heroico puesto al servicio de la comunidad”, enfatizó Luraschi, aseverando que el trabajo cotidiano del periodismo es comunicar hechos con la verdad para informar el día a día.
Para culminar el homenaje del que participaron trabajadores de la prensa gráfica, web, televisiva y radial, los presentes compartieron una torta alusiva y se tomó la tradicional fotografía grupal.
El Día del Periodista fue instituido por una Convención de Periodistas reunida en la ciudad de Córdoba en 1938, en honor a la publicación de la “Gazeta de Buenos Aires”, el primer periódico fundado por Mariano Moreno en 1810 para difundir las ideas libertadoras de Mayo.
El 7 de junio de 1810, en el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Mariano Moreno fundó el diario para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta. Moreno decía que “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”. Definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones que marcó las acciones revolucionarias del pueblo argentino.
Gaceta Marinera