El acto fue presidido por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas, y contó con la presencia del personal militar del destino, las promociones 126 y 127 de Aspirantes Navales, y un grupo de ocho mujeres electrónicas en representación de todas las egresadas.
En formación y luego del ingreso de la autoridad máxima de la escuela, se realizó el izado de la Bandera Nacional. A continuación, la Suboficial Principal Silvia Roxana González hizo uso de la palabra para expresar la grata emoción de ser parte del personal femenino pionero que en 1994 egresó de la ESSA como Electrónicos Navales, hoy Mecánico de Sistemas.
“Dimos todo de nosotras para portar con orgullo el distintivo del escalafón y hoy, luego de 30 años de servicio, estamos muy agradecidas con la escuela que nos formó”, destacó la Suboficial González, quien se encuentra destinada actualmente en la Sede de Investigación y Estudios Estratégicos Navales (SDIE) en le Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina para dar por finalizada la ceremonia. A continuación, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria dentro de las instalaciones de la ESSA, contigua al aula 87, hoy destinada a los alumnos que cursan esta especialidad.
El diácono castrense de la Parroquia Stella Maris de la Base Naval de Puerto Belgrano, Antonio Shugt bendijo la placa y a las presentes, animándolas a seguir trabajando con el ímpetu que las destacó.
Fueron 20 electrónicas, orientadas en Computadoras (CP) y Radiocomunicaciones (RC) las primeras mujeres de la promoción, quienes orgullosas del legado que representan realizaron este agradecimiento a la ESSA y ejemplo para las futuras generaciones de Mecánicas.
En 1999 la especialidad en Armas y la de Electrónica pasaron a formar parte de lo que hoy es MW, que además de las orientaciones en CP y RC, abarca la de Armas Submarinas, Artillería, Control Tiro, Munición, Radar, y Sonar.
“Aquí tienen una causa para volver a casa”, dijo el Director de la ESSA, en referencia a tan noble esfuerzo y dedicación, ya que muchas de ellas son Suboficiales Instructoras de la escuela y muchas otras, continúan operativas en sus destinos de tierra y mar.
Gaceta Marinera