Se registró un aumento del 35% del consumo turístico respecto a la temporada 2020 y el 97% de los turistas manifestaron estar conformes con la relación precio calidad.
El grupo tipo de la temporada se conformó por 3 personas, un 42% lo hizo en familia, un 28% en pareja y un 18% con amigos. 2 de cada 3 turistas pertenece al segmento de 19 a 30 años o 31 a 45 años.
La procedencia fue principalmente de la Provincia de Buenos Aires en enero, con un leve descenso hacia el mes de febrero. Donde aumentaron los centros emisores de Patagonia, La Pampa y centro del país. 8 de cada 10 fueron turistas de CABA, GBA y resto de la provincia de Buenos Aires.
Es la primera vez, en los últimos 6 años, que los visitantes provenientes de Punta Alta, superaron a los de Bahía Blanca, duplicando su valor.
Más del 90% de los turistas que llegó a Pehuen Co, no hizo escala en otros destinos ni a la ida ni al regreso.
Información y Reserva:
El medio de reserva mas utilizado fue el particular en un 72%, un 22% lo hizo por internet y un 6% por inmobiliaria.
Características del viaje:
– El 37% de los arribos fueron excursionistas (fueron a pasar el día).
Respecto al tipo de alojamiento: Vivienda propia y prestada (30%), Camping, (24%) Alquiler de Casa y departamento, (20%) Cabañas y bungalow (16%), Apart y hotel (10%)
– El 71% de los turistas dijo que la relación precio calidad en los servicios y bienes que consumió en Pehuen Co fue muy buena, un 26% dijo que fue buena, conformando a un 97% de la demanda.
– El medio de transporte más utilizado fue el automóvil con un 73%, luego el ómnibus con un 22% y otros medios un 3%.
– La estadía, el 92% de los visitantes permanecieron en destino de 1 a 10 días. 4 de cada 9 fueron entre 2 y 5 días. La estadía promedio de la temporada finalizó en 7 días como en las temporadas 2019 y 2020. A pesar de los grandes flujos de excursionistas y aumento en cantidad de arribos, la estadía promedio se mantuvo constante.
Comportamiento en el destino:
– El 50% respondió que posee un salario entre $50.000 y $100.000.
– Del total del consumo que se realiza en el destino, el segmento que más aporta es el de los turistas con un 78%, siguiendo el excursionista (17%) y luego el propietario no residente (5%).
– El consumo promedio por persona en el destino por día fue de $2.400. Respecto de la temporada 2020, se registró un incremento de 35% (por encima de la inflación estimada en ese período de los últimos dos años) en el consumo turístico.
– El consumo realizado se distribuyó de la siguiente manera: gastronomía 44%, alojamiento 26%, compras 16%, combustible 9% y entretenimientos 5%.
– El 94% de los encuestados dijo que volvería la próxima temporada. Y un 62% dijo que volvería durante el resto del año. 9 de cada 10 turistas cumplió con las expectativas sobre el destino.
– El 15% visitó Pehuen Co por primera vez.
– Los motivos de la elección del viaje fueron principalmente las playas, la tranquilidad y la proximidad. Y además la playa, los atractivos más visitados fueron las réplicas de megafauna en la Plaza Carrasco; en segundo lugar, el Bosque – Encantado con el Vivero Municipal; y, en tercer lugar, la tradicional Casa Barco.
En términos generales, podemos inferir que el perfil de demanda promedio de esta temporada fue un grupo familiar de 3 personas, que se alojó durante 7 noches, que realizó un gasto de $7.200 por día, un total de $50.400 durante toda la estadía en Pehuen Co.