Tras cinco meses de descenso inflacionario, se cortó la racha de desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Indec brindó un nuevo informe donde indicó que la inflación del mes de junio fue del 4.6%.
La gestión de Javier Milei comenzó con un 25.5% de inflación en diciembre, dato heredado del mandato de Alberto Fernández. Debido a la devaluación y la fuerte recesión económica, los índices posteriores marcaron una clara baja, ya que en mayo el valor de la inflación fue del 4.2%.
En total, la inflación acumula un 271,5% interanual y una suba del 79,8% en el primer semestre del 2024.De acuerdo a los datos que arrojó el Indec, la división con mayor alza mensual en junio de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%).
Los alimentos tuvieron aumentos por debajo del porcentaje inflacionario, ya que subieron un 3%. Sacando Vivienda, el rubro que más aumento tuvo fue Restaurantes y Hoteles con el 6.3%.
En otro apartado que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina sostuvo que un hogar de cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza en junio de 2024. Se trata de un valor de un 2,6% más que el mes previo y acumula un 275,7% interanual.
Fuente: La Tecla