“A última hora de este martes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy”, dijo en una conferencia de prensa en la que estuvo compañado por representantes del organismo sanitario y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“La confirmación del ingreso del virus en nuestro país nos pone más en alerta, profundiza acciones, pero no nos sorprende, ya que veníamos trabajando en materia de prevención y de cobertura territorial para tratar de evitar que se introduzca, pero sabemos que la introducción de esta enfermedad es a través de las aves migratorias, por lo que es de difícil control”, agregó.
El titular de la cartera agropecuaria también aclaró que “el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos,por lo cual se debe consumir con absoluta tranquilidad cualquiera de estos dos productos, no hay ningún riesgo de que a través del consumo se pueda adquirir la enfermedad”. En ese sentido, destacó que “el contagio en humanos es de carácter absolutamente excepcional“.
Luego, aseguró que a la situación se le suma que “Uruguay anunció este miércoles la presencia de la enfermedad en cisnes en la zona de Maldonado”, y recordó que semanas atrás se detectó también en Bolivia, por lo que ya habían “reforzado la vigilancia”. Añadió que el virus había sido reportado también en Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y Costa Rica.
En esta línea, subrayó que se fortalecerán los controles en frontera y pidió que “ante la presencia de aves silvestres con sintomatología rara, se evite la manipulación y se dé aviso al Senasa”.
Al concluir, recomendó a la población evitar contacto en caso de detectar aves muertas o con síntomas extraños, y llamar al Senasa al 115700-5704.
Qué es la gripe aviar
Según el Senasa, la Influenza Aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Sin embargo, también se ha detectado en especies de mamíferos e incluso en humanos.
Se trata de un virus que tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres, y hasta la actualidad no existe registro de vacuna que permita la contención de la enfermedad, que está causada por virus divididos en múltiples subtipos y cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.
Las aves silvestres suelen portar a la IA en sus conductos respiratorios o intestinales. Aunque muchas veces no se enferman, transmiten de todas formas la enfermedad por lo que son conocidas como reservorios y vectores de virus de influenza aviar y representan el principal factor de riesgo de entrada del virus, junto con el comercio ilegal de aves.
Fuente: Página 12