El torneo se desarrolló en dos etapas y contó con la participación de alrededor de 300 nadadores. La primera etapa, para las unidades militares, consistió en dos pruebas individuales y una posta mixta; mientras que, para los nadadores federados y promocionales, fue de tres pruebas individuales y una posta.
La segunda etapa, en horas de la tarde, tuvo la presencia de competidores en las categorías Master y Pre Masters. Aquí, los nadadores efectuaron cuatro pruebas individuales y una posta.
Las modalidades fueron cuatro estilos en distancia de 50 metros –espalda, crawl, pecho y mariposa– y tres estilos en 100 metros –libre, pecho y espalda–; y 200 metros combinados. También nadaron postas de 40 x 50 combinados y 40 x 50 libres.
La coordinación de la competencia militar estuvo a cargo del Jefe de Capacitación Física de la Base Naval Puerto Belgrano, Teniente de Navío Germán Ruggio. “El balance de la competencia es positivo. Por un lado, porque nos permitió alistar la pileta; por el otro, el poder brindar apoyo a la comunidad y que conozcan las instalaciones donde el personal militar se adiestra de manera continua todo el año”, declaró.
En referencia al objetivo del torneo, que fue el de homenajear a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, expresó: “Aportar un granito de arena a la conmemoración desde el lugar que nos corresponde, que es el deporte, fue gratificante y, a su vez, muy emotivo”.
Por otro lado, el Presidente de ADASBA, Capitán de Navío IM (RE), Álvaro Recabeitia, explicó: “Al torneo lo venimos preparando hace varios meses junto con la Base Naval Puerto Belgrano, la cual nos dio la posibilidad de utilizar la pileta. Es importante que nuestros nadadores puedan introducirse en la temática de Malvinas y que puedan homenajear a los Veteranos”.
Ceremonia de entrega de premios
Al finalizar la competencia acuática, el Capitán Recabeitía hizo uso de la palabra y destacó: “Que este torneo sea de agradecimiento a aquellos que ofrendaron su vida en la Guerra de Malvinas y a los que participaron. Es muy importante que cada uno de los participantes haya dejado todo para poder llegar a la meta y haber puesto el mismo sacrificio que nuestros Veteranos pusieron hace 40 años”.
Posteriormente, se procedió a la entrega de premios con la presencia del Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni.
El primer lugar quedó en manos del equipo representativo de la Escuela Naval Militar (ESNM) integrado por su Jefe de Capacitación Física, Teniente de Fragata Darío Medina, acompañado por las Tenientes de Fragata Ángela Mendoza y Mariana Coudannes, el Suboficial Segundo Juan Carlos Gonza y el Cabo Principal Juan Manuel González.
En segundo lugar, el equipo del Comando de la Aviación Naval (COAN) conformado por el Suboficial Segundo Néstor Ciambelli, el Cabo Principal Ramón Arias, la Teniente de Fragata María Candelaria Cormick y la Cabo Principal Griselda Gómez.
Completó el podio, en tercer lugar, otro equipo representativo del COAN integrado por el Suboficial Principal Aldo Arnaez; el Suboficial Segundo Martín Torres y las Cabo Segundo Melani Ayala y Yesica Mayol.
Otros equipos participantes fueron: Comando de la Infantería de Marina (COIM), Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Corbeta ARA “Spiro” (CBSP) y Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2).
El aplauso final marcó el cierre de un torneo donde las felicitaciones entre los camaradas demostraron que el objetivo, sin importar los resultados, fue alcanzado.
La experiencia de los nadadores
Representando a la Escuela Naval Militar, el Jefe de Capacitación Física del establecimiento, Teniente de Fragata Darío Medina, explicó: “Trato siempre de incentivar a los cursantes de poder competir en varias disciplinas. A pesar del esfuerzo y la distancia, competimos y compartimos con nuestros camaradas y los frutos del entrenamiento se vieron volcados en cada una de las categorías”.
Por su parte, el Suboficial Segundo Martín Torres, destinado en el Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval (CIFA), expresó: “El hecho de ser nadador de rescate, me sirve como base para seguir entrenando. Recibir una medalla queda en un segundo plano; la importancia está en poder homenajear a nuestros Veteranos, lo que es para mí un gran honor”.
Al respecto de la competencia, la Teniente de Fragata, María Candelaria Cormick, del Servicio de Seguridad Aeronaval, resaltó: “El poder formar parte del torneo es muy valioso ya que se fomenta el espíritu de cuerpo entre los compañeros. Que estemos homenajeando a los Veteranos de Guerra es el motivo principal de todos los que estamos aquí presentes. Orgullo por ellos y por nuestras Malvinas”, dijo.
Finalizada la competencia para las unidades militares, se desarrollaron pruebas masters de nadadores libres, federados y promocionales, separados por sexo y edades.
Los equipos que participaron fueron: Centro Club Punta Alta, Liniers (Bahía Blanca); H20 (Bahía Blanca), Olimpo (Bahía Blanca) y Uno Bahía Club (Bahía Blanca).
Gaceta Marinera