Según confirmó a Ámbito, Federico Zirulnik, Economista de CESO, el índice de ventas totales en supermercados a precios constantes que mide la serie desde enero del 2017 hasta febrero del 2024 registró el menor valor de todo ese periodo. Además, la variación porcentual interanual a precios constantes registró su cuarto mes consecutivo con retracción (desde noviembre del 2023 a febrero del 2024), según informó el INDEC.
Sin embargo, en febrero, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior. «Lo que más importante es saber si tocaste fondo y si la Economía empieza a salir. Que aparezcan indicadores que mensualmente crecen en forma desestacionalizada estaría hablando, al menos incipientemente, que no estás en una caída sin fin», advirtió el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Económicos.
Y explicó que «las comparaciones interanuales tienen el problema que, cuando estás en una situación como esta, que sabés que caíste y mucho en los meses anteriores, no te sirve demasiado ver la variación interanual». Al respecto ejemplificó con otro indicador que se dio a conocer hoy: la industria se hundió 13,7% en marzo interanualmente, según FIEL, pero en la medición desestacionalizada subió 1,4%. «Este tipo de señales hay que buscar», cerró Tiscornia.
Retracción del consumo: qué esperar en los meses que siguen
En marzo , el Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,8% en la comparación interanual, pero marcó un incremento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año). De esta forma, el IC acumula en los primeros tres meses del año un decrecimiento de 3,1% i.a, lo que implica un profundo deterioro en el consumo.
«De continuar esta tendencia de la inflación a la baja, podríamos ver una disminución también en los niveles de la caída de todos los indicadores de consumo pero no esperamos una recomposición del salario real porque, para eso, tiene que haber un crecimiento económico, que no es posible en este momento. Es un momento de restricción, de ajuste», le dijo a Ámbito, Julio Rodríguez Rabellini, integrante del Departamento de Economía de la CAC.
Sobre lo que pueda suceder en los próximos meses, Rodríguez Rabellini, detalló: «Esos indicadores podrían estar en las sucesivas mediciones en un digito, y reduciéndose mes a mes, pero va a depender, en gran parte, del ritmo en que la inflación se dé mensualmente. Si la inflación a la baja continúa, podemos hablar de que sigan cayendo pero a un ritmo menor de cómo han sido estos últimos meses».
Shopping y mayorista: también mostraron una fuerte retracción del consumo
En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.
En febrero, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 35,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 17,8%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 14,4%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,6%.
Por su parte, en los mayoristas, las ventas también disminuyeron, en este caso, 6,2% interanual en febrero de y 1,7% respecto de enero. El acumulado enero-febrero de 2024 se desplomaron 7,2% respecto a igual período de 2023. El ticket promedio fue de $27.887.
Fuente: Ámbito