La recaudación de junio cayó 14% en términos reales y confirma el brutal impacto del ajuste en el consumo y la actividad, al tiempo que complica seriamente el modelo de Milei y Caputo.
El organismo informó que la recaudación fue $ 11.297.649 millones, lo que representa un salto nominal del 221,2% respecto al año anterior, pero una caída en términos reales -es decir descontando el efecto de la inflación- del 14%.
El desplome estuvo marcado especialmente por la baja del IVA, el principal indicador de la caída del consumo, que tuvo un retroceso en términos reales del 19,5%. También estuvieron en baja Bienes Personales y los derechos de importación y exportación.
La caída de la recaudación complica el modelo del ministro Caputo y del presidente Milei, que tienen la consolidación fiscal como único norte.
Es que la caída de la recaudación genera una dinámica muy negativa que obliga al gobierno a tener que profundizar el ajuste para compensar la caída. Pero es el mismo ajuste el que provoca la baja de la actividad y el consumo, por lo que se ingresa en un círculo vicioso.
El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferres y asesor del gobierno, dijo que el dato “no es bueno” porque no muestra indicios del rebote que viene anunciando Milei. “Los datos venían siendo menos malos desde marzo para acá. Lo que nosotros estábamos entendiendo que estaba pasando con la actividad económica es que había llegado un piso en marzo y desde ese momento estaba repuntando. Después de marzo ya la economía parecía que no seguía cayendo, pero todavía no se veía recuperación. Y este dato de junio parece indicar que va más o menos por el mismo camino la cosa”.
Fuente: La Política On Line