La Armada Argentina, como máxima Autoridad Nacional SAR Marítimo asignada por la Ley Nº 22.445, coordinó el curso mediante el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM).
Además de instructores navales, para esta edición se contó con instructores del Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC) desde El Palomar, participando más de 40 miembros de la Armada y Prefectura que lo realizaron como requisito mínimo y obligatorio para cubrir guardias en los distintos centros y subcentros.
El personal se instruyó a partir del abordaje de un caso de emergencia, que implica el cálculo del área de búsqueda y la coordinación de las acciones posteriores, abarcando aspectos referentes a reglamentación, procedimientos, normativas legales internacionales, y conocimiento de servicios y sistemas de alerta y socorro, entre otras temáticas.
El objetivo central es que los cursantes adquieran un lenguaje común, indispensable para dar una respuesta rápida ante emergencias marítimas. El Capitán de Fragata Sebastián Pablo Viora, Jefe del SISM, manifestó que “es muy importante formar al personal que apoya y recibe alertas de socorro en el mar, para seguir cumpliendo eficientemente con la misión encomendada”.
Cabe destacar que son más de 500 las alarmas promedio en el año, por lo que la estructura de respuesta debe estar permanentemente alerta y capacitada. Para reforzar esa estructura de respuesta, en febrero se sumó un nuevo Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo a los existentes en Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia. Se trata del MRCC “Petrel”, ubicado en la Base Antártica Conjunta homónima, conformándose en el primero de su tipo en ser instalado en la Antártida, contando allí con un servicio de guardia permanente para garantizar la acorde respuesta ante la emergencia, de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional SAR.
Gaceta Marinera