En los próximos días se espera que haya una fuerte suba de los precios de la carne vacuna en las góndolas y carnicerías de todo el país, con aumentos que podrían llegar hasta el 40%.
Según los referentes de la cadena, los valores están estancados y los márgenes de rentabilidad para el productor son muy ajustados y hasta negativos en algunos casos. Por eso, es de esperar que los próximos aumentos de la hacienda en pie se trasladen al consumidor.
Según Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas ( FIFRA), hay varios motivos que explican el próximo aumento en el precio de la carne más consumida por los argentinos.
En primer lugar, indicó que el tipo de hacienda que se destina para el consumo interno, como son las categorías de livianos y vaquillonas, es deficitario con lo cual hace más de un mes que se vienen encerrando menos animales de los que salen. En consecuencia, en enero y febrero habrá menos oferta que la actual.
A su vez, informó que la demanda de la exportación está firme más allá que los precios que paga China haya retrocedido en los últimos 15 días. «La exportación tiene incidencia pero no es la responsable del aumento de precios», reconoció.
Cabe señalar que las exportaciones de carne vacuna en este año apuntan a superar las 800.000 toneladas, récord para el país. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre enero-octubre se enviaron al exterior 669.000 toneladas. Y China es la gran protagonista, representando el 75% del total de los embarques.
Además, continuó enumerando Urcia, por la época del año decae la oferta de vaca, que fue la protagonista de las exportaciones al gigante asiático.
«Ahora, empieza a aparecer la oferta de novillos que no estuvieron presente en el primer semestre del año porque había una retención de machos para agregarle más kilos», sostuvo.
De todas maneras, aclaró que será insuficiente cubrir la mayor demanda que va a tener la exportación y la demanda natural que tiene el mercado interno.
«El precio de la carne vacuna en el mostrador, aún con el aumento posterior a las elecciones, sigue siendo el precio más bajo de la última década medido a valores constantes», aseguró.
Fuente: Clarín