Se inauguran hitos en homenaje al ARA San Juan y Veteranos de Malvinas

Este viernes 27 de noviembre, a las 10 horas en la Plaza General Belgrano y a las 11 horas en el Parque San Martín, se llevará a cabo con estrictos protocolos sanitarios la inauguración oficial de los dos primeros “hitos de distancia” que se colocarán en seis puntos del distrito con el objetivo de fomentar la identidad rosaleña y homenajear a los veteranos de Malvinas y a los héroes del ARA San Juan.

Este proyecto denominado “Dejando Huellas” surge de una iniciativa de la Comunidad “Caminantes Lago del Desierto” de los Scouts Navales “Guillermo Almirante Brown”, y el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” que se aprobó como ordenanza el día 8 de julio, en la Octava Sesión Ordinaria.  
 
Para la disposición y localización de señaléticas de distancia se seleccionaron puntos de referencia significativos en Punta Alta, Pehuen Co y Villa Arias.
En ellos, se marcará a cuántos kilómetros se encuentran otros puntos relevantes desde la perspectiva geográfica o histórica (entre ellos, Cataratas del Iguazú; Paso Las Cuevas; La Quiaca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Base Orcadas; Puerto Argentino y Ushuaia). Asimismo, se incluirá especialmente la distancia recta a la latitud y longitud en que se encuentra hundido el ARA San Juan y la distancia respecto a las Islas Malvinas, en conmemoración a los veteranos.
 
Cabe aclarar que se incorporará en la cúspide de cada hito, una reproducción del submarino en homenaje a los cuarenta y cuatro tripulantes y, especialmente, a quienes nacieron y/o vivieron en Punta Alta.
El diseño de la figura del ARA San Juan lo realizó Anabella Aguirre -esposa del tripulante Cabo Principal Enrique Castillo-.
 
Este proyecto surge de la necesidad de homenajear a nuestros héroes mediante una propuesta creativa en los espacios públicos y que además se transforme en un atractivo turístico identitario de Punta Alta, Villa Arias, Pehuen Co y de todo el distrito.
 
Vale mencionar que, para concretar esta propuesta, dos organizaciones de la comunidad -una social y otra académica- se aunaron en el quehacer durante casi un año para concretar este homenaje que reúne a jóvenes y dirigentes scouts, a docentes, a geógrafos y a vecinos.